El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por lluvias, nevadas, fuertes vientos y viento Zonda para varias provincias del país, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se espera una semana marcada por las bajas temperaturas, la inestabilidad climática y la presencia de tormentas.
Alerta amarilla en cuatro provincias por lluvias, viento Zonda, nevadas y ráfagas intensas
El SMN advirtió sobre fenómenos climáticos adversos en distintas regiones del país. En CABA y el conurbano, la semana comienza con lluvias y frío.
-
Clima para el sábado 24 de mayo: máxima de 15 grados en el AMBA y alerta meteorológica por tormentas para el resto del país
-
Cuáles serán las zonas afectadas por la masa de aire polar que llegará a Argentina
El SMN anticipó una semana inestable y fría
La alerta rige para zonas cordilleranas y costeras de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Mendoza. En estos sectores, se prevén condiciones meteorológicas con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Zonas afectadas por lluvias y nevadas
En la cordillera de Neuquén y Río Negro, se esperan precipitaciones acumuladas entre 20 y 30 mm, que podrían ser en forma de nieve en las zonas más altas. En tanto, en el sur costero de Santa Cruz, se pronostican lluvias que dejarán entre 10 y 20 mm.
Además, se prevén nevadas intensas en zonas cordilleranas de Neuquén y Santa Cruz durante la noche, con acumulaciones entre 15 y 30 cm de nieve, y valores menores (10 a 15 cm) en la meseta santacruceña.
Viento Zonda y ráfagas intensas
En el sur de Mendoza, se espera la presencia de viento Zonda, un fenómeno característico de la región, con velocidades de entre 30 y 50 km/h y ráfagas que podrían superar los 70 km/h. Esta situación podría provocar visibilidad reducida, aumento repentino de temperatura y muy baja humedad relativa.
En el caso del centro y oeste de Neuquén, se emitió una alerta por fuertes vientos del sector oeste, con velocidades estimadas entre 45 y 60 km/h y ráfagas superiores a los 90 km/h.
El clima en CABA y alrededores: lluvias y frío toda la semana
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el SMN anticipó una semana inestable y fría. Este domingo se presenta con cielo mayormente nublado, lluvias aisladas hacia la tarde y noche, y temperaturas entre 13°C y 18°C.
El lunes será el día más “cálido” de la semana, con temperaturas entre 17°C y 19°C, cielo cubierto y tormentas por la noche. Para el martes se esperan tormentas fuertes, lluvias aisladas y una leve baja térmica, con mínima de 12°C y máxima de 18°C.
A partir del miércoles el frío se intensificará: se espera cielo nublado, vientos del sur y una temperatura mínima de 6°C y una máxima de apenas 11°C. El jueves podría ser el día más frío del año hasta el momento, con marcas que oscilarán entre los 5°C y los 13°C.
El viernes y sábado continuarán las condiciones frías, aunque algo más estables, con cielo parcialmente nublado y máximas que rondarán los 14°C.
El SMN recomienda a la población de las zonas afectadas evitar actividades al aire libre, asegurar objetos que puedan volarse y mantenerse informados a través de los canales oficiales. Ante la presencia de viento Zonda o fuertes nevadas, se aconseja limitar traslados y prestar atención a eventuales interrupciones en los servicios.
Dejá tu comentario