16 de mayo 2025 - 18:20

Fuertes tormentas e inundaciones: rige un alerta naranja en el AMBA y se elevó a roja en zonas de la Provincia

El AMBA cuenta con la presencia de tormentas aisladas desde la mañana y se espera que dure toda la jornada. El SMN emitió alertas para diversos puntos con actividad eléctrica y caída de granizo.

Este viernes el clima en el AMBA tendrá lluvias aisladas durante toda la jornada.

Este viernes el clima en el AMBA tendrá lluvias aisladas durante toda la jornada.

Noticias Argentinas

El clima en el Área Metropolitana de Bueno Aires (AMBA) enfrenta un viernes de tormentas aisladas durante todo el día. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó de alerta amarilla a naranja por fuertes tormentas y lluvias para el AMBA y amplias zonas de la provincia de Buenos Aires y lanzó un inédito alerta roja para las localidades de Zárate, Campana, Areco y Exaltación de la Cruz.

Según el pronóstico oficial, se prevén lluvias intensas con ráfagas de viento, actividad eléctrica, caída de granizo y abundante agua en cortos lapsos. En algunas zonas podrían acumularse hasta 120 milímetros de precipitaciones, e incluso superarse ese valor de manera localizada. El alerta naranja en la Provincia incluye zonas como 9 de Julio - Alberti - Bragado - Carlos Casares - Carlos Tejedor - Chacabuco - Chivilcoy - Florentino Ameghino - Gral Arenales - Gral Pinto - Gral Viamonte - Gral Villegas - Junin - L. N. Alem - Lincoln - Pehuajo - Suipacha.

Alerta Roja Zárate Campana Exaltación de la Cruz San Antonio de Areco.jpg

Clima: cómo seguirá el tiempo en el AMBA

Las lluvias que comenzaron durante la madrugada del viernes se extendieron hacia la tarde y se espera que continúen hasta la noche. Además, para el sábado se pronostican tormentas en toda la jornada, con una mínima de 18 y una máxima de 22 grados.

En el caso del domingo, se esperan tormentas aisladas para la madrugada y mañana, con una mejora desde la tarde. El cierre del fin de semana contaría con marcas entre los 14 y 21 grados.

Lluvia Tormenta Clima
Rige una alerta amarilla y naranja para siete provincias.

Rige una alerta amarilla y naranja para siete provincias.

Alerta naranja y amarilla en Buenos Aires

Durante la mañana de este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional elevó a naranja la alerta en gran parte del interior de la provincia de Buenos Aires. Entre los partidos alcanzados se encuentran General Viamonte, Junín, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Pergamino, Rojas, San Pedro, Lincoln, 25 de Mayo, Lobos, Las Flores, Chascomús, entre otros.

Con el correr de la tarde y hacia la noche, el nivel de alerta en estas zonas descendió a amarillo. Sin embargo, el pronóstico sigue advirtiendo por lluvias persistentes, ráfagas de viento y condiciones inestables que podrían extenderse hasta el sábado. Por eso, se insiste en la necesidad de mantenerse informados a través de los canales oficiales.

En paralelo, la alerta amarilla también rige para la Ciudad de Buenos Aires y varias localidades del conurbano y la costa bonaerense. Entre ellas: La Plata, Almirante Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, San Fernando, Tigre, San Isidro, Florencio Varela, Campana, Zárate, Tandil, Miramar, Villa Gesell y Mar del Tuyú, entre muchas más.

En estos distritos se prevén tormentas de variada intensidad, con probabilidad de lluvias intensas en cortos períodos, ráfagas y ocasional caída de granizo.

Ante este escenario, se recomienda extremar precauciones: evitar circular por zonas anegables, no sacar la basura para facilitar el escurrimiento del agua y estar atentos a las actualizaciones del SMN. También se aconseja no exponerse al aire libre durante los momentos de mayor intensidad del fenómeno.

Alerta por tormentas y lluvias: cuáles son las provincias afectadas

Actualmente rige una alerta amarilla por tormentas para el sur de Santa Fe (que también cuenta con alerta naranja allí), centro-sur de Córdoba, sur-oeste de Entre Ríos, y centro, norte y región atlántica de Buenos Aires. En este último caso, la señal naranja también tiene presencia en la región de Los Toldos, Chivilcoy, Junín, Chacabuco, Pergamino y Lincoln, entre otros.

La primera alerta contaría con "actividad eléctrica, ocasional granizo, ráfagas y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos" y una precipitación acumulada entre 60 y 80 mm. La segunda contaría con lluvias y tormentas "fuertes o localmente severas" y valores de entre 90 y 120 mm.

Por su parte, la señala amarilla por lluvias tiene presencia en el extremo cordillerano de Neuquén, Río Negro y Chubut. Allí se esperan precipitaciones "persistentes" y con una acumulación estimada de entre 10 y 30 mm.

Temporal en Buenos Aires: las imágenes de las localidades afectadas por inundaciones

En Zárate, cayeron 149 milímetros de agua en menos de dos horas, siendo el promedio mensual unos 90, lo que también representa la mitad de agua que precipitó en Bahía Blanca. A raíz de esto, suspendieron actividades y transportes públicos, a la espera de que continúen las lluvias.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/C5N/status/1923450389594038513&partner=&hide_thread=false

Desde la madrugada, las intensas lluvias provocaron anegamientos en numerosas calles del conurbano bonaerense. Partidos como Avellaneda, Lomas de Zamora y Merlo estuvieron entre los más afectados. En redes sociales, vecinos compartieron imágenes que mostraban calles completamente cubiertas por el agua e incluso el ingreso del agua a las viviendas.

Además, otras ciudades del interior bonaerense también sufrieron complicaciones por la cantidad de agua caída, además de Zárate: Bragado, 25 de Mayo, 9 de Julio, Rauch, Chacabuco, Chivilcoy, Arrecifes y Suipacha, entre otras, registraron problemas desde temprano, ya que el fenómeno meteorológico impactó primero en la zona central de la provincia.

lomas.mp4
avellaneda.mp4
merlo.mp4

Dejá tu comentario

Te puede interesar