Ministerio de Educación: piqueteros ingresaron por la fuerza en reclamo de internet para barrios populares

Se trató de jóvenes militantes de organizaciones como Polo Obrero y Barrios de Pie. Estuvieron en el edificio durante más de una hora. Pidieron acceso a internet, dispositivos y becas para poder estudiar. El ministro Nicolás Trotta habló con C5N.

protesta educacion
NA

Jóvenes militantes de distintas organizaciones sociales ingresaron por la fuerza en la tarde de este miércoles al Ministerio de Educación de la Nación y permanecieron por más de una hora bajo el reclamo de internet y dispositivos para poder estudiar en los barrios populares, tras lo cual fueron recibidos por el titular de la cartera, Nicolás Trotta.

Trotta, en contacto con el canal de noticias C5N, denunció que cuando se desalojó el salón principal del Palacio Pizzurno los protestantes "sustrajeron algunas bicicletas de trabajadores del Ministerio" y realizaron pintadas.

"Lo que planteamos es resolverlo a partir del diálogo con los que estaban llevando adelante la manifestación, hablar con el Ministerio de Seguridad para que no haya ingreso de policías ni fuerzas de seguridad", señaló.

El mandatario resaltó que uno de los pedidos son las becas, a lo que comentó que desde el Gobierno se ofrece la beca Progresar y en la cual ya se "inscribieron más de 810 mil jóvenes para finalizar la escuela primaria, secundaria, acompañar la educación superior y para formación profesional".

"En todo el 2020 fueron más de medio millón de beneficiarios y para este año estamos ampliando a más de 750 mil", declaró.

En cuanto a la distribución de las computadoras portátiles, recordó que esos dispositivos "se entregan en las escuelas y, tal como ocurría con Cristina Fernández de Kirchner, no quedan en las escuelas sino que se van con los alumnos".

Los integrantes de las denominadas "Juventudes piqueteras" que forman parte del Polo Obrero, Barrios de Pie y Movimiento Teresa Rodríguez comenzaron con la protesta al mediodía frente al Obelisco porteño, pero cerca de las 15 comenzaron el traslado hacia la sede educativa, tal como lo había programado.

A las 15.30, trabajadores del edificio informaron que había ingresado sin respetar las órdenes de seguridad ni de identificación solicitadas en la puerta.

Habló Nicolás Trotta tras la toma del Ministerio de Educación de la Nación

Fuentes consultadas por agencias de noticias precisaron que los manifestantes "rompieron la doble puerta de madera del Ministerio sobre la calle Paraguay".

"Sin wi-fi ni compu no hay educación", fue el lema con el que se movilizaron, al tiempo que un comunicado impartido a los medios de comunicación profundizó que se pide a las autoridades educativas "acceso libre y gratuito al wifi en los barrios populares; entrega de dispositivos (netbook) para continuar la formación educativa y el acceso a la cultura y al esparcimiento, becas y programas de educación sexual integral en todos los niveles educativos".

Además, responsabilizaron al Estado por el fallecimiento de docentes en "Ciudad de Buenos Aires, en los distritos de Morón, Baradero y Lomas de Zamora, y las provincias de Misiones y Jujuy", por "falta de condiciones seguras para las cursadas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar