Un viaje al Ártico: las imágenes más increíbles del cambio climático

Información General

La organización The Arctic Arts Projects está integrada por científicos, fotógrafos, videógrafos y productores. Respaldados por la información científica, documentan el calentamiento global desde uno de los lugares más afectados.

Hace más de una década, Kerry Koepping estaba haciendo trekking en el Denali de Alaska; con una altura de 6.190 metros es la montaña más alta de América del Norte. “Cuando es completamente visible, una rareza ya que con frecuencia está envuelto en nubes, su masa de roca y hielo es fascinante”, recordó. Pero ese día, en lugar de mirar hacia arriba, se paralizó por lo que vio bajo sus pies: en medio de la tundra salpicada de arbustos de arándanos, divisó unos extraños montículos poligonales. ¿Qué eran?

Después de mucha investigación, descubrió que estos patrones geométricos eran causados por el derretimiento cíclico y la recongelación del permafrost, una señal que alertaba de un mundo en calentamiento. Allí decidió que que quería dedicar su tiempo a la “alfabetización visual” sobre el cambio climático.

Ice-Cave-1955_Kerry-Koepping-1536x1009.jpg

Tiempo después, fundó la organización sin fines de lucro The Arctic Arts Projects, integrada por un equipo de científicos, fotógrafos, videógrafos y productores, y así, mientras se nutrían de información especializada sobre el fenómeno, comenzaron a narrar el Ártico desde las imágenes. Una manera de mostrar los efectos del cambio climático para concientizar a aquellos que se sienten confundidos ante la la magnitud de los sucesos o no advierten cómo los afectará a nivel personal.

DIrty-Arch-Red-Sail_Kerry-Koepping-1536x1024.jpg

Hoy, Koepping es un fotógrafo y comunicador de renombre internacional dedicado a la protección del medio ambiente y el Ártico, y sus trabajos han sido publicados en prestigiosas publicaciones como las del museo Smithsonian, el National Center for Atmospheric Research y la Academia Nacional de Ciencias de EEUU. Luego de uno de sus numerosos viajes, dialogó con Ámbito sobre su tarea.

¿Qué recuerdo o imagen es la más inolvidable?

Kerry Koepping: Pienso en un tiempo en el noroeste de Groenlandia junto al glaciar Eqi, cuando una de sus caras se desprendió a un ritmo sin precedentes. Por la noche el equipo se retiró a sus carpas pero el "parto" continuó con estruendosos estallidos, como cañones que se disparaban cada 10 minutos. Fue realmente inolvidable tener la experiencia sensorial a pesar de que no pudimos verlo en la oscuridad.

PolarHunt_Kerry-Koepping-1536x1229.jpg

¿Cuál es el objetivo que buscan con las imágenes?

KK: Que la ciencia del clima se comprenda fácilmente desde una perspectiva visual. La pérdida global de hielo es enorme y puede ser abrumador emocionalmente estar en el terreno y verla algo año tras año, o incluso dentro del contexto de una temporada. Es muy fascinante ver la pérdida de hielo en gigatoneladas, estás simplemente impresionado por la magnitud de lo que estás presenciando. Nuestra esperanza es compartir esas emociones y que cada uno comprenda la relevancia que tiene el cambio climático para su propia vida.

Kerry-Koepping_Ice-Blue-and-Gold.jpg

¿En qué área focalizan su trabajo?

KK: Viajamos con equipos científicos de todo el mundo, capturando imágenes de hielo marino, glaciares, bosques primarios, secuestro de carbono, incendios forestales y otros signos del precio que el cambio climático está cobrando en el Ártico y otros puntos vulnerables del planeta. Hay imágenes dramáticas de lo que está sucediendo en todo el mundo.

Kerry-Koepping_Ice-at-Red-Island.jpg

¿Cuál es tu mejor síntesis sobre la relación entre ciencia y artes visuales?

KK: Somos los intérpretes visuales de la ciencia. Tomamos la ciencia desde nuestra perspectiva y luego intentamos profundizarla y comprenderla, no solo cómo se ve y por qué es relevante, sino también cómo se aplica. "¿Por qué el metano es un problema tan importante para alguien en California? ¿O para alguien en Argentina o en Europa? ¿Por qué es relevante para la vida de todos?