13 de noviembre 2022 - 09:00

Cerebro: ¿Por qué hacer ejercicio evita que se achique?

Realizar ejercicio físico produce efectos beneficiosos para el cerebro y evita el envejecimiento prematuro.

Beneficios de hacer ejercicio para el cerebro.

Beneficios de hacer ejercicio para el cerebro.

Realizar ejercicio físico ayuda no sólo a mantener el cuerpo sano y equilibrado, sino que además a mantener las capacidades mentales del cerebro, principalmente en cuanto al envejecimiento. A su vez, los científicos afirman que este órgano necesita estar entrenado.

El ejercicio físico de manera regular, aumenta el número de partículas que transportan oxígeno al cerebro, en la zona en que el órgano se dedica a pensar. De este modo, cuando se activan los músculos con una actividad física también se provee al órgano más importante para las actividades cognitivas.

Otoño ejercicio.jpg

Cerebro: ¿por qué pierde volumen durante el envejecimiento?

Cada vez que una persona cumple años, los tejidos y los órganos de su cuerpo se degeneran. En el caso del cerebro ocurre a través de la neurodegeneración o pérdida de neuronas, esto produce:

  • Adelgazamiento de la zona cortical;
  • Pérdida de tejido gris (cuerpos neuronales) y blanco (conducciones nerviosas);
  • Aumento del volumen de los ventrículos (huecos dentro del cerebro donde está el líquido cefalorraquídeo);
  • Disminución de neuronas en diferentes zonas, especialmente en el hipocampo.
cerebro tamaño.jpg

Hacer ejercicio evita que el cerebro se achique

Realizar entrenamiento físico implica una mejor utilización de la energía, por lo qué podría disminuir la pérdida del tejido en el cerebro. A su vez, mejora la capacidad cognitiva y aumenta el tamaño de determinadas áreas del cerebro, especialmente de las relacionadas con la memoria.

Cuando las personas realizan ejercicio, someten al nuestro cuerpo a un estrés moderado, ya que se obliga a las células a aumentar el gasto energético y, como consecuencia, a movilizar nutrientes.

Por otra parte, entrenar también incrementa el flujo sanguíneo y la oxigenación, lo que repercute positivamente en la actividad cerebral de personas mayores, principalmente. Además, genera efectos antiinflamatorios que pueden reducir el Alzhéimer o la demencia senil.

Las evidencias científicas dejan en claro que practicar actividad física al envejecer, ayuda a prevenir la degeneración del cerebro y evitan que se achique.

EJERCICIO.jpg

Dejá tu comentario

Te puede interesar