La Ciudad toma control del acarreo de autos: qué cambia a partir de octubre

Información General

Desde el próximo sábado, la Ciudad se hará cargo de forma provisoria del servicio de acarreo de autos, hasta tanto se defina la licitación de las empresas. Qué cambia y qué no desde el fin de semana y cuáles son los puntos clave del servicio de grúas.

Desde el próximo sábado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomará el control del servicio de acarreo de autos mal estacionados en la vía pública. Se hará cargo tras 21 años de contratos vencidos, de una concesión que data de la década del 90. La medida será transitoria, ya que la Legislatura porteña deberá aprobar los nuevos contratos con aquellas empresas prestatarias que se presenten para ganar la licitación.

Se trata de las empresas Dakota-STO y BRD-SEC, que a partir del 1 de octubre, dejarán de prestar el servicio de grúas en la Ciudad. De forma transitoria, el Gobierno porteño se hará cargo del acarreo a través de AUSA.

Parquímetros Estacionamiento Medido Acarreo Grúa Transito

Sin embargo, a poco más de un mes del anuncio del jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta, siguen las dudas sobre la forma en la que la Ciudad se hará cargo de la prestación, de forma transitoria.

Las autoridades porteñas señalaron cuáles serán las pautas de trabajo hasta tanto se concrete el procedimiento para la elección de una nueva empresa, con todas las de la ley, para que empiece a brindar el servicio en las calles de la Ciudad.

Acarreo de autos: cuáles son los cambios desde el sábado que viene

Según confirmaron desde la Ciudad, las playas donde operan las grúas van a contar con personal del Gobierno porteño en los puestos de toma decisión.

Aplicarán un criterio para definir los autos que serán acarreados, según el lineamiento de la convivencia vial, para que no haya obstáculos en las vías públicas. El objetivo será monitorear la eficacia y calidad en el servicio de las grúas, para evaluar el estado de situación, algo que durante años ha generado quejas y reclamos de usuarios.

El más cuestionado es el modo en el que los operarios manipulan los autos al momento de levantarlos en el lugar de la infracción. La premisa de mejorar el servicio arrancará por ese lado, sumando otros ítems.

Otro elemento será el de mejorar el proceso de comunicación con el damnificado al momento de que se llevan su auto. Es decir, cómo se notifica al conductor que su vehículo fue acarreado, algo que usualmente se hace con un aviso pegado en la calzada, indicando la playa de destino para retirar su coche. A eso, explicaron, podría sumar algún tipo de aviso con fotos, para dar el alerta correspondiente.

En cuanto a las grúas con las que operarán, en Transporte informaron que utilizarán algunas del Cuerpo de Agentes de Tránsito. Pero dijeron que aún negocian con las empresas que están para usar también sus grúas.

grua ciudad estacionamiento acarreo.jpg

Qué es lo que se mantiene en el servicio de acarreo de autos en la Ciudad

Hasta el momento, el personal que realizará el trabajo seguirá siendo el mismo. Salvo por una particularidad: desde ahora, formará parte de Sbase, la empresa estatal que gestiona los subtes. De esta manera, estos 350 trabajadores podrán seguir bajo el convenio de Camioneros.

Este punto se acordó para desactivar un conflicto que se avecinaba en el horizonte, con el gremio liderado por Pablo Moyano, que amenazó con paralizar la recolección de residuos y con una marcha a la Legislatura. Es que los empleados de AUSA están afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio y UOCRA. En Sbase, en cambio podrán mantenerse en el de Camioneros.

Cómo será la licitación para la nueva concesión del servicio de acarreo

La licitación para contratar nuevas concesionarias que puedan brindar ese servicio sigue su curso, donde la Ciudad intentará poner un orden legal y sobre todo, un “punto 0” para acomodar la normativa de aplicación. La apertura de sobres del proceso licitatorio está prevista para el 21 de octubre, después de una prórroga a pedido de diferentes empresas que no llegaban a preparar sus propuestas.

Desde el Gobierno porteño confirmaron que hasta el momento 12 empresas retiraron los pliegos. Pero no se conocerá cuáles son hasta que se abran dichos sobres. En consecuencia, tampoco se sabe si las empresas que prestaron el servicio hasta ahora presentaron ofertas en esta nueva licitación. Técnicamente, nada les impedía hacerlo.

La preadjudicación está prevista para antes de fin de año y las nuevas empresas se harían cargo del servicio en los primeros meses del 2023.A diferencia de lo que ocurre con el sistema actual, el nuevo modo de servicio que brindarán las grúas permitirá que lleguen a todos los barrios. La Ciudad estará dividida en tres zonas, cada una a cargo de una empresa distinta, donde al menos deben contar con dos playas de acarreo para transportar los vehículos.

La nueva normativa estableció que AUSA se hará cargo del servicio desde la semana próxima, aunque no hay pautas establecidas de cómo lo hará. Se sabe que, por el momento, las grúas aún no llegarán a toda la Ciudad y se mantendrán en las mismas zonas actuales.

Dejá tu comentario