Ciudad: Horacio Rodríguez Larreta presentó el calendario escolar y ratificó que habrá 192 días de clases

Información General

El jefe de Gobierno porteño reafirmó la decisión que incluirá la obligatoriedad de jornadas dobles y la asistencia a diversas actividades curriculares para primario y secundario. Además se pondrá el foco en la formación docente y en el bienestar integral de los estudiantes.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó el calendario escolar para 2022. El esquema proyectado es de un total de 192 días de clase incluyendo asistencia los días sábado, con más horas de presencia de los alumnos en el espacio educativo.

Las autoridades porteñas ratificaron la decisión de iniciar las actividades el día 21 de febrero de 2022 para todos los niveles. A partir de allí remarcaron el objetivo de cumplir con 192 días de clase, es decir, superar la media de los 180 estipulados.

Según explicó Horacio Rodríguez Larreta el esquema se basa en cuatro pilares: fortalecer la formación de equipos docentes; aumento de la carga horaria en las escuelas; aprovechamiento del tiempo muerto por diversas causas y el seguimiento del bienestar integral de los alumnos.

En cuanto a la formación docente se trabajará con un esquema en el que a partir del día 7 de febrero de 2022 deberán regresar a sus instituciones a preparar y planificar todo lo concerniente al ciclo lectivo. El día 14/02 deberán asistir a una “capacitación masiva”, cuya novedad es que se sumarán los docentes de instituciones educativas privadas por primera vez.

Respecto al aumento en la carga horaria, un factor fundamental para alcanzar los 192 días estipulados, se prevé que las escuelas públicas estarán abiertas durante todo el verano y las vacaciones de invierno.

Por otra parte los alumnos de 6° y 7° jornada extendida que será obligatoria en las escuelas normales, lo que sumará diez horas semanales de clase. También se aprovecharán los días sábados para el dictado de clases y actividades curriculares obligatorias.

El tercer pilar es para “aprovechar al máximo cada hora de clase”. Mediante aplicaciones y plataformas virtuales se tratará de completar el vacío que surja por la ausencia del docente en el aula o cualquier otro tipo de inconveniente.

La ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña sostuvo que “se termina lo que conocemos como hora libre”, es decir, que los estudiantes queden sin tareas en la escuela durante la jornada. La experiencia surge a partir de lo que la pandemia dejó como herramientas para uso en la educación virtual, incorporando las nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje.

Por último se trabajará de manera muy sostenida en el bienestar integral de los alumnos. Rodríguez Larreta remarcó que durante la pandemia y el aislamiento los chicos “padecieron mucho”, por lo que habrá un trabajo especial del personal docente y no docente para la contención de los estudiantes.

A través de la formación y capacitación de directores y preceptores de escuelas, se apunta a controlar y ayudar en los efectos sobre la salud emocional de los alumnos.

Dejá tu comentario