Covid-19 y gripe: qué es OLAH, el gen que podría agravar los cuadros de enfermedades respiratorias

Los científicos identificaron que cumple un rol importante en el agravamiento de las enfermedades respiratorias. Se detectaron varios casos de personas contagiadas que padecieron complicaciones con otras enfermedades respiratorias.

El gen OLAH cumple un papel fundamental en la gravedad de las enfermedades respiratorias. 
El gen OLAH cumple un papel fundamental en la gravedad de las enfermedades respiratorias. 

La gravedad de las enfermedades respiratorias como la gripe o el Covid-19 varía según quién se haya infectado. Muchas personas suelen tener una rápida recuperación, mientras que otros presentan complicaciones que pueden ser mortales. En este marco, un grupo de investigadores identificó un gen asociado a esto que podría significar un gran avance científico.

Se trata del gen OLAH, que los investigadores afirman que tiene un papel fundamental en la gravedad de la enfermedad. El estudio fue realizado por el Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad.

Covid-19 y gripe: la investigación sobre el gen que agravaría los cuadros

“Nuestro primer momento revelador se produjo durante nuestro análisis de pacientes hospitalizados con gripe A (H7N9), donde descubrimos una asociación constante entre los altos niveles de expresión de OLAH y los desenlaces fatales", comenzó explicando el doctor Brendon Chua de la Universidad de Melbourne, inmunólogo viral y traslacional del Instituto Doherty.

gripe-A.jpg
El estudio afirma que todos tenemos este gen, pero su expresión varía durante las primeras fases de una infección respiratoria.

El estudio afirma que todos tenemos este gen, pero su expresión varía durante las primeras fases de una infección respiratoria.

Quien también dirigió la investigación se refirió a los pacientes que se recuperaron e indicó que en este caso mostraron una expresión muy baja del gen OLAH durante toda su estancia hospitalaria.

En ese sentido, señaló que “investigaciones posteriores con modelos animales y cultivos celulares revelaron que el OLAH es fundamental para generar una inflamación potencialmente mortal asociada con los virus respiratorios. Lo interesante es que todos tenemos este gen, pero su expresión varía durante las primeras fases de una infección respiratoria, por lo que algunos de nosotros nos recuperamos más rápido, mientras que otros sufren complicaciones graves”.

La opinión de los expertos sobre el descubrimiento del gen

Katherine Kedzierska, profesor de la Universidad de Melbourne, jefa del Laboratorio de células T humanas en el Instituto Doherty y quien dirigió esta investigación afirmó: "Estamos realmente entusiasmados con el potencial del gen OLAH para servir como indicador universal de la gravedad de la enfermedad en diferentes infecciones respiratorias”.

De esta manera, explicó los niveles de expresión del gen podrían utilizarse como una "herramienta de vanguardia para evaluar el pronóstico de los pacientes". Esto brindaría a los médicos la posibilidad de detectar una evaluación temprana del riesgo y las estrategias de tratamiento necesarias.

En tanto, la profesora a Sharon Lewin de la Universidad de Melbourne y directora del Instituto Doherty sostuvo que los resultados del estudio significa una información valiosa que "podría tener un profundo impacto en la práctica clínica y en la vida de las personas que padecen infecciones respiratorias".

El equipo ahora se encuentra trabajando en el desarrollo de métodos de diagnóstico basados en OLAH. El objetivo es que puedan implementarse en clínicas para poder determinar al momento del ingreso de los pacientes quienes son los que se recuperarán y quienes tiene el riesgo de que sea mortal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar