9 de junio 2005 - 00:00

Crecieron ayer las protestas en provincias

Trabajadores de la salud, docentes, judiciales y diversos sectores protagonizaron ayer en Resistencia, Chaco, una masiva protesta para exigir la renuncia del gobierno provincial. En otros distritos se mantiene el clima de tensión, producto de los reclamos sociolaborales.
Trabajadores de la salud, docentes, judiciales y diversos sectores protagonizaron ayer en Resistencia, Chaco, una masiva protesta para exigir la renuncia del gobierno provincial. En otros distritos se mantiene el clima de tensión, producto de los reclamos sociolaborales.
La conflictividad sociolaboral surgida en todo el país en reclamo de aumentos salariales continuó ayer con diversos matices. En Chaco, por ejemplo, la escalada de protestas aisladas que venían realizándose desde el lunes se unificó en una masiva avanzada multisectorial que, incluso, llegó a exigir la renuncia del gobernador radical, Roy Nikisch. En esa provincia, gremios estatales, docentes, judiciales, organizaciones sociales, campesinas y pequeños y medianos productores -todos de paro por tiempo indeterminado- protestaron frente a la Casa de Gobierno provincial. La protesta, de la que participó el piquetero Raúl Castells, tuvo incluso participación de militantes del MIJD, CCC, Polo Obrero, Barrios de Pie y ex combatientes de Malvinas.

En otros distritos, en tanto, hubo múltiples movilizaciones y paro de docentes (en 11 provincias), salud y judiciales; medidas que en algunos casos continuarán hoy y mañana.

Mención aparte merece la situación que se vive en la Patagonia,
donde el martes comenzó a cobrar fuerza en distintas provincias el reclamo de trabajadores del sector privado, amén del delicado escenario por el que atraviesan los municipios del norte de Santa Cruz desde hace casi tres semanas.

Allí, en la tierra del presidente Néstor Kirchner, no cesa la tensión producto de paros por tiempo indeterminado, tomas de comunas y cortes de ruta. El epicentro de las medidas de fuerza se vive en Pico Truncado y Caleta Olivia. En la segunda localidad, en las últimas horas fue incendiada una barredora municipal, que permanecía dentro de una de las unidades tomadas por los manifestantes. Mientras ayer se sucedían las reuniones en los distritos en conflicto (se logró acuerdo en Río Gallegos), en las que se amenazaba con profundizar las protestas, había expectativa anoche respecto del vencimiento del plazo otorgado por una magistrada local para que fueran flexibilizados los cortes de rutas. La misma jueza, trascendió, inició ayer causas contra 7 activistas. Los municipales exigen la incorporación al salario básico de una suba de $ 200 no remunerativa otorgada este año por el gobernador Sergio Acevedo. Sin embargo, el mandatario ya adelantó que no concederá la pretensión porque no está dispuesto a «hipotecar la provincia», en una decisión que fue respaldada por todos los intendentes de la provincia.

En Chubut, uno de los distritos con problemas con privados, el Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días a partir de la 0 de hoy en el conflicto generado entre empresarios y trabajadores enrolados en la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados, y ese gremio provincial.

• Docentes

En lo que respecta al sector docente, se cumple hoy el último día del paro de universidades agrupadas en la CONADU; una medida que se sintió con fuerza desde su inicio, el martes, en todas las casas de altos estudios del país. En tanto, los docentes bonaerenses realizarán hoy un nuevo paro de actividades por 24 horas luego de que fracasaran las negociaciones salariales que venían manteniendo con el gobierno de Felipe Solá.

En
Neuquén, donde por ejemplo la salud permanece de paro desde hace dos meses, el gobernador Jorge Sobisch logró neutralizar una marcha de protesta de estatales y docentes que no pudieron llegar hasta la Casa de Gobierno, al encabezar un acto frente a la sede del Poder Ejecutivo ante partidarios del Movimiento Popular Neuquino. No obstante, se vivió un clima de tensión entre los manifestantes de ambos sectores, quienes se profirieron insultos y amenazas. Sin embargo, el gobierno provincial no logró impedir la amenaza de docentes, estatales y trabajadores de la salud de realizar hoy, junto a otros sectores, diversos cortes de rutas en toda la región.

Dejá tu comentario

Te puede interesar