9 de mayo 2009 - 15:27

Desalojaron el Mercado de Abasto de Avellaneda

Los puestos de Avellaneda se mudarán a Dock Sud.
Los puestos de Avellaneda se mudarán a Dock Sud.
El nutrido grupo de puesteros que resistía desde hacía once días dentro del Mercado de Abasto del partido bonaerense de Avellaneda desalojó el predio, sin que se produjeran incidentes como en anteriores jornadas.

De esta manera, los efectivos de la Policía bonaerense cumplieron la orden judicial que había recaído sobre los manifestantes, quienes se negaban a aceptar abandonar sus lugares de trabajo desde hace muchos años y trasladarse a otro edificio.

La resistencia de los puesteros se mantuvo durante al menos once días, aunque dejó el saldo de un comerciante de 69 años muerto por un paro cardíaco en uno de los choques con la Policía, que además contabilizaron decenas de heridos.

Los comerciantes que se negaban a retirarse del predio de Colón y España recibieron una intimación para retirarse del lugar en cuatro horas, mientras que efectivos del Cuerpo de Infantería comenzaron a rodeaban el lugar.

Ante la abrumadora superioridad en número de los agentes de la Fuerza, los puesteros resignaron su posición, retiraron algunos objetos personales y abandonaron el predio, para cumplir con la solicitud del intendente del partido, Baldomero Alvarez.

El conflicto se inició el pasado 28 de abril cuando unos 500 puesteros, luego de cortar la avenida Mitre y otras aledañas, intentaron hacer lo propio con el Puente Pueyrredón, que comunica al distrito con la Capital Federal.

Como no lograron su objetivo, los manifestantes se dirigieron a la Municipalidad local, donde fueron rechazados por la Policía Bonaerense.

Luego de esto un nutrido grupo volvió a sus puestos de trabajo en el predio ubicado en España y Colón, y evitó las órdenes judiciales para desalojar el lugar.

Los manifestantes se negaban a trasladarse a un puesto situado en la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de Dock Sud, ya que alegaban que el conflicto predio donde funcionaba el Mercado de Abasto era ocupado por sus familias desde hace unos 70 años.

Una de las principales quejas de los puesteros es que en el nuevo mercado, situado en el kilómetro 12 de la Autopista Buenos Aires-La Plata, el municipio quiere cobrarles un canon "elevadísimo".

Por su parte, la Comuna argumento que el Mercado del Abasto está deteriorado ediliciamente, por lo que se reciclará y convertirá en un polo cultural para la relocalización del Instituto de Música, un jardín de infantes y la escuela de fotografía, entre otros centros de estudio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar