Día del Vino Argentino: por qué se celebra cada 24 de noviembre

Información General

Este jueves se conmemora el día de la bebida nacional Argentina. Enterate por qué y cuáles son las principales variedades.

Cada 24 de noviembre se celebra el Día del Vino Argentino. Esta fecha se estableció a partir de la Ley N.º 26.870 que declaró al vino como una bebida nacional en el año 2013.

Aunque en 2010 tuvo el primer reconocimiento debido a un decreto presidencial, ley fue aprobada por unanimidad tres años mas tarde en el Congreso. La medida busca promover y revalorizar el producto que es reconocido a nivel mundial.

young-couple-celebrating-valentine-s-day-while-having-lunch-and-wine-together.jpg
 Día del Vino Argentino

Día del Vino Argentino

A través de esta celebración se busca difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo tanto del vino como de sus tradiciones.

Actualmente, Argentina destina mas de 200.000 hectáreas a la producción vitivinícola y exporta vino a más de 160 países, aunque el 70% de la producción está destinada al mercado local.

La industria vitivinícola genera más de 106.000 puestos de trabajo de forma directa y alrededor de 280.000 de forma indirecta. Existen mas de 900 bodegas y 17.000 productores que abastecen el mercado interno como externo.

selective-focus-shot-of-grapes-attached-to-the-branch-at-daytime.jpg
 Día del Vino Argentino

Día del Vino Argentino

Las variedades de vino argentino más destacadas

  • Malbec

Los expertos internacionales afirman que el Malbec argentino es el mejor del mundo. En el pais es la variedad más fina y con más extensión de cultivo.

  • Pinot Noir

Es una variedad muy elegante, que pocas bodegas producen. Posee una amplia gama de aromas frutados de la franja de las frutillas, las frambuesas y grosellas. Es la base de los vinos de Borgoña e imprescindible en la elaboración del Champagne vinificado en blanco.

  • Cabernet Sauvignon

Es la variedad más consumida del país. Si bien no es de origen argentino, durante años fue incluso más popular que el Malbec. Es una cepa que se adapta a las particularidades de la región. Mendoza San Juan y La Rioja son las provincia que más hectáreas de Cabernet Sauvignon siembran.

Aunque el Cabernet Sauvignon no es argentino, en la cultura del consumidor interno o el Bonarda. Aunque un poco desplazado por el boom del Malbec, al día de hoy tiene muchísimos consumidores en nuestro país y en el resto del mundo, donde lidera todos los rankings. Oriunda de Burdeos,

  • Chardonnay

Es una de las preferidas en el país, se dice que es el Cabernet Sauvignon de los vinos blancos. Se lo cultiva con éxito desde Salta hasta Río Negro. Esta variedad es una de las utilizadas como base para el Champagne y los espumantes. Por la intensidad de su perfume y versatilidad se obtienen vinos frescos para consumir jóvenes.

  • Cabernet Franc

Es de la familia del Cabernet Sauvignon. Hoy en día en el país se consiguen pocos vinos elaborados con Cabernet Franc como cepa única, pero los que hay son de una calidad excelente.

Dejá tu comentario