Cinco extranjeros detenidos, un menor bajo custodia y poco más de 46 kilogramos de cocaína incautados fue el resultado de tres operativos antidrogas realizados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por la Policía de Seguridad Aeroportuaria durante el feriado de Semana Santa. El Ministerio del Interior informó que los detenidos son tres ciudadanos mexicanos, entre ellos una mujer, un francés y una alemana, cuya identidad está preservada por regir el secreto de sumario.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En este caso actúa el Juzgado Penal Económico número 5, a cargo de Horacio Artabe, mientras que de la custodia del menor se ocupa el Juzgado de Menores número 7 de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. La información oficial sostiene que la detección de los intentos de tráfico de drogas prohibidas se produjo en tres días sucesivos y se dio al momento de la revisión del equipaje en los controles de rayos X.
El 23 de marzo fue detenido un ciudadano francés en la Terminal A de Ezeiza, cuando se disponía viajar a París por la compañía Air France portando una valija que contenía 7,540 kilos de cocaína. Al día siguiente, fueron interceptados los tres mexicanos con dos valijas que cargaban 25 kilos de cocaína cuando iban a abordar un vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Madrid, España.
El 25 de marzo resultó detenida una ciudadana alemana, que estaba acompañada por una hija menor de edad, en momentos en que hacía los últimos trámites para embarcarse en un avión de Aerolíneas Argentinas con destino a París. En ese momento, la extranjera procuraba pasar una gran valija con esculturas de madera en cuyo interior había 13,470 kilos de cocaína, tal lo informado en la Casa Rosada. La adolescente que quedó bajo custodia judicial viajaba con esta mujer.
En la Argentina se reforzaron los controles para combatir el narcotráfico tras el escándalo generado recientemente por el contrabando de 60 kilos de cocaína que fueron enviados desde el Aeropuerto de Ezeiza a España en setiembre último. A raíz de este caso, por el que hay tres argentinos y dos españoles detenidos, el gobierno cambió a la cúpula de la Fuerza Aérea y creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria en sustitución de la Policía Aeronáutica Militar que custodiaba todas las estaciones aéreas del país.
Dejá tu comentario