28 de marzo 2008 - 00:00

Grave: saqueos en conurbano

Así quedó un quiosco enSan Justo tras el saqueoque realizaron más de 10personas.
Así quedó un quiosco en San Justo tras el saqueo que realizaron más de 10 personas.
La espera por el discurso de Cristina de Kirchner se viviócon extrema tensión en la zona sur del conurbano bonaerense, donde desde la mañana y hasta la noche se registraron saqueos e intentos de robo en pequeños supermercados chinos, carnicerías y quioscos de San Justo, Güemes, La Tablada y toda la extensión del partido de La Matanza. Los vecinos mantenían el alerta en distintas zonas, mientras la Policía extendía el patrullaje en los centros comerciales cercanos a la villa Santos Vega, desde donde habían salido los diez delincuentes que fueron detenidos luego de un violento saqueo.

Desde la mañana de ayer los comerciantes hicieron resurgir las patrullas vecinales para cuidar los comercios -como sucedió con la crisis de 2001-, y denunciaban que el movimiento piquetero que comanda Luis D'Elía -con sede en Laferrere- es el responsable de los saqueos. «Acá cerca están los piqueteros de D'Elía, ellos armaron todo», dijo a este diario Ariel, uno de los integrantes del Foro Vecinal de La Matanza.

Mientras la Presidente terminaba su discurso en Parque Norte, los vecinos se acercaban al hipermercado Easy de Crovara y Ruta 4 -donde había un gran operativo policial montado desde las 4 de la tarde, luego de los rumores que llegaban de los monoblocks- para denunciar que desde la mañana un grupo de menores de edad habían saqueado sus negocios y habían intentado golpearlos para lograr su cometido. «Yo tengo un mercado que se llama El Torito, y hoy a la mañana vino un grupo de 30 pendejos a saquearnos, no nos robaron porque estábamos preparados, pero al lado se llevaron cosas. Rompieron todo con palos», dijo Cristina de La Tablada, en el partido de La Matanza.

Mientras tanto, cerca de las 20 la Policía ya se encontraba apostada en todas las esquinas comerciales de San Justo y La Tablada a la espera del inminente estallido popular. Efectivamente, en la esquina de Brandsen y Malvinas Argentinas, en San Justo, un grupo de 10 personas ingresó por la fuerza a un quiosco que ya estaba con la persiana cerrada. Allí, golpearon al dueño del local, Claudio Carleta, que en estado de shock fue a hacer la denuncia a la Policía. El comercio quedó destrozado aunque no se llevaron alimentos. Las 10 personas -que pertenecen a la villa Santos Vega- fueron detenidas inmediatamente,ya que la Policía estaba atenta a los movimientos, en medio de una tensa calma.

Asimismo, fuerzas policiales también alertaban a los vecinos que en la zona conocida como Puerta de Hierro, en la zona de San Justo, «la mano está muy pesada, de ambos lados están armados, está todo sitiado», prevenían.

Los hipermercados como Wal Mart e Easy no fueron afectados debido al gran operativo instalado desde la tarde, cuando los rumores de una gran movilización eran importantes. Incluso, un helicóptero oficial controlaba hasta altas horas de la noche la zona de conflicto.

No obstante, los vecinos argumentan que la zona es muy vulnerable a los ataques y a las cooptaciones políticas. «Acá también se mueven los piqueteros de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) que hacen todo esto por comandos políticos», decían los vecinos de La Tablada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar