Además de ofrecer los conocimientos para fundar emprendimientos tecnológicos propios, la Inteligencia Artificial (IA) es una carrera de vanguardia que responde a un perfil que escasea en el mercado laboral.
La carrera laboral del futuro: dónde estudiar Inteligencia Artificial
Las nuevas tecnologías eliminarán algunos empleos de manera permanente, pero permitirán la aparición de otros. La capacitación constante y el reaprendizaje serán hábitos necesarios para mantenerse vigente.
-
Paul McCartney vuelve a la Argentina: la inteligencia artificial eligió las 5 mejores canciones que debe tocar si o si en el show
-
OpenAI lanzó al sucesor de ChatGPT: se trata de o1, una nueva inteligencia artificial capaz de "razonar"
Las grandes empresas de tecnología de Argentina y del mundo están constantemente buscando profesionales de este tipo porque son claves para asegurar su competitividad y crecimiento.
La creciente adopción de la inteligencia artificial y otras tecnologías sugiere que el rol de las personas en la economía se reducirá drásticamente, borrando millones de puestos de trabajo en el proceso, de acuerdo con un reporte del Boston Consulting Group (BCG), realizado en colaboración con Faethm.
Si bien la inteligencia artificial eliminará algunos trabajos, también creará muchos otros. Por ende, es fundamental que las compañías entiendan estos cambios cuando realicen sus planes a futuro.
“Podemos decir que en general, las computadoras son mejores en las tareas más automatizadas que los humanos encuentran difíciles, pero a su vez, tienden a trabajar con menos eficacia en tareas que los humanos encuentran fáciles de realizar", detalló Cristián Carafí, Managing Director & Partner de BCG.
“Ante esto, entendemos que las nuevas tecnologías eliminarán algunas ocupaciones, pero en muchas otras áreas mejorará la calidad del trabajo de los humanos al permitirles enfocarse en tareas más estratégicas, imaginativas, generadoras de valor y personalmente gratificantes”, agregó.
En países como Estados Unidos y Alemania los puestos de trabajo relacionados con la computación, ciencia, ingeniería y matemática se verán afectados. El motivo principal es que la tecnología viene impulsando el aumento de la automatización en estas industrias.
Los empleos que requieren una interacción humana experimentarán una creciente demanda, en rubros como el cuidado de la salud, los servicios sociales y la enseñanza. Las habilidades humanas centrales – tales como la empatía, imaginación, creatividad e inteligencia emocional, que no pueden ser replicadas por la tecnología – se volverán más valiosas en los próximos años.
El aprendizaje constante a lo largo de la vida será algo normal, ya sea a través de programas ofrecidos por los empleadores o mediante canales privados. Los individuos también deberán centrarse en las habilidades blandas, que serán útiles sin importar los cambios en el mercado.
“Conversaciones sobre el Futuro”, con Lucía Rennella es un ciclo realizado por Ticmas, una experiencia educativa integral, simple y flexible pensada para la era digital. Con herramientas que integran contenido y tecnología, acompaña la tarea de docentes y estudiantes".
Dejá tu comentario