8 de junio 2023 - 09:00

La hormona del amor, clave para la recuperación del corazón tras un infarto

Científicos demuestran que la oxitoxina tiene habilidades curativas para las enfermedades coronarias. Conocé los detalles del estudio.

corazon.png
Salutaprop

Esta molécula se libera en el momento de un orgasmo, durante el parto y también influye en las relaciones sentimentales de las personas. Por eso, recibe el nombre de la hormona del amor. Pero ahora, podría ser en futuro no muy lejano, también, la hormona que reparará los corazones dañados.

Qué se descubrió en el estudio del corazón

La investigación, indica que esta hormona podría ayudar a reparar el tejido cardíaco de las personas, el cual queda gravemente dañado tras sufrir un infarto.

Los investigadores llevaron a cabo sus análisis con peces y a la par, trabajaron con células humanas. Gracias a la investigación se observó cómo es que el pez cebra lleva a cabo su casi milagrosa regeneración cardiaca. En estos peces, la hormona oxitocina ayuda a su corazón a reemplazar los cardiomiocitos dañados y muertos.

Casi la mitad de los infartos en el país tardan más de tres horas en ser atendidos

Los experimentos con células humanas, arrojaron resultados prometedores. Estos indican que la oxitocina podría tener efectos similares a los del pez cebra en seres humanos, siempre y cuando sea administrada en la dosis y momento adecuados.

Cuáles son las características de la hormona del amor

La oxitocina se libera durante situaciones de contacto físico, como el abrazo o el contacto piel con piel, y se cree que ayuda a fomentar sentimientos de amor, confianza y empatía. La oxitocina también puede tener efectos beneficiosos en el cuerpo humano, incluyendo la reducción del estrés y la ansiedad, la disminución de la presión arterial y la mejora de la salud mental.

Esta se fabrica en el hipotálamo, y luego es almacenada en la hipófisis o glándula pituitaria, para ser utilizada cuando sea necesario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar