1 de julio 2006 - 00:00
La NASA volvió a postergar el lanzamiento del Discovery
-
Dengue: el Gobierno nacional empezó a distribuir 160 mil vacunas tetravalentes
-
Los incendios forestales no dan respiro en Córdoba: nuevos focos en Capilla del Monte, Río Segundo y Río Cuarto
Los siete astronautas se despertaron temprano este domingo para preparar el vuelo, en una misión destinada a mejorar la seguridad del transbordador tres años después del desastre del Columbia.
El Discovery tiene una ventana para despegar hasta el 19 de julio. Si en ese periodo no puede efectuarse el lanzamiento, deberá esperar hasta el 28 de agosto.
Esta misión de 12 días llevará suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) y probará el nuevo equipamiento de seguridad del transbordador, dijeron funcionarios.
Todos los ojos estarán puestos en el tanque de combustible externo color naranja, que sufrió una pérdida de trozos de espuma aislante durante el lanzamiento del Columbia en 2003, que destruyeron el escudo térmico del transbordador.
La agencia espacial gastó más de 1.000 millones de dólares para reparar el desperfecto, pero la espuma volvió a caer del tanque durante un lanzamiento del Discovery el año pasado, el primero desde la tragedia del Columbia.
El incidente llevó a la NASA (Administración Federal de la Aeronáutica y del Espacio) a mantener la nave en tierra hasta ahora.
La NASA instaló más de 100 cámaras para detectar cualquier desprendimiento de partes y el Discovery dará una vuelta antes de acoplarse a la ISS de modo que la estación espacial pueda tomar fotografías para ver si su escudo térmico está dañado.
Las imágenes permitirán a los directivos de la NASA comprender mejor el fenómeno y corregirlo, dijeron funcionarios.
La NASA desea conducir hasta 2010 unos cuatro vuelos anuales para completar la ISS antes de dejar en tierra a los transbordadores, que tienen 25 años en servicio.
Los planes de la NASA son reemplazar su flota de transbordadores con un vehículo de exploración tripulado que llevaría a los astronautas en todo su viaje a Marte. Pero la agencia espacial dice que primero de estos viajes solo tendría lugar en 2014, dejando a Estados Unidos sin naves espaciales por al menos cuatro años.
Dejá tu comentario