La Rioja: pueblada y dos policías detenidos por crimen de una joven

Información General

Una adolescente murió al recibir un balazo de goma efectuado por uno de los policías que quisieron detener una pelea entre jóvenes en la localidad riojana de Aimogasta, donde los vecinos incendiaron un patrullero y una oficina municipal y atacaron la comisaría para repudiar el hecho.

Fuentes oficiales informaron que a raíz de la muerte de Belén Brizuela (17), dos de los efectivos que participaron del procedimiento quedaron detenidos y el jefe de la policía provincial, comisario Luis Angulo, presentó su renuncia.

Además, toda la cúpula de la fuerza en Aimogasta fue apartada de sus funciones por disposición del ministro de Gobierno de La Rioja, Felipe Alvarez.

Todo comenzó alrededor de las 5.30, en la plaza central de Aimogasta, en el departamento de Arauco, en el norte riojano, donde se encontraban varios grupos de jóvenes que salían de bailar en el club San Francisco.

Según las fuentes, en ese lugar se originó una gresca entre muchachos, por lo que policías de la comisaría local intervinieron para detener la pelea y llegaron al lugar portando armas con postas de goma.

Allí, se originó un forcejeo entre algunos de los jóvenes y al menos dos de los efectivos, uno de los cuáles disparó su escopeta y un balazo de goma impactó en el rostro de Brizuela, quien murió prácticamente en el acto, dijeron los informantes.

El ministro Alvarez confirmó que el hecho derivó de "una gresca entre jóvenes, hecho que se repite nuevamente en la provincia" y que al lugar del hecho "habrían llegado los efectivos policiales que, con una pésima actuación, bajaron de la camioneta y se les escapó un disparo que ocasionó la muerte de la menor".

Luego del disparo, y al ver a la chica tirada en el piso, los vecinos reaccionaron en contra de los policías que se vieron forzados a irse del lugar del hecho y abandonar el patrullero en el que habían llegado.

Los manifestantes enardecidos incendiaron el móvil policial y luego se dirigieron hasta el Palacio Municipal, donde quemaron parte de una oficina del Registro Civil.

A raíz de estos incidentes, intervinieron los efectivos de la Guardia de Infantería que lograron calmar a los manifestantes que estaban en ese lugar.

Sin embargo, otro grupo de jóvenes indignados atacó a pedradas el frente de la comisaría de Aimogasta, aunque no lograron ingresar al destacamento ya que intercedieron los policías y efectivos de Gendarmería Nacional para controlar la situación.

En tanto, varios testigos relataron que el cuerpo de Brizuela quedo tirado en el piso frente a la sede del club durante casi una hora ya que no podía llegar al lugar la ambulancia y los presentes no permitían pasar a los policías y bomberos que, a su vez, intentaban apagar el fuego del patrullero incendiado.

Por su parte, el ministro Alvarez visitó junto al intendente departamental, Gustavo Minuzzi, a los padres de la adolescente a quienes les manifestaron sus condolencias y transmitieron el pésame del gobernador Beder Herrera.

"Le hicimos conocer a la familia de Belén cuáles fueron las primeras medidas que tomamos en el caso, como lo son el apartamiento de los jefes de la Regional y las comisarías. Además ya está actuando la unidad de Asuntos Policiales Internos y dejé mi compromiso que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", explicó el propio ministro Alvarez.

Respecto de Angulo, el funcionario indicó que había asumido como jefe hacía cuatro años y que su cargo será ocupado provisoriamente por el director de Seguridad, José Bonader.

Por su parte, las fuentes agregaron que si bien el disparo que los dos policías detenidos, de apellidos Lucero y Mendoza, se encuentran imputados del hecho y a disposición de la jueza de Instrucción María Dolores Lazarte.

La magistrada señaló en conferencia de prensa que la autopsia al cuerpo de Brizuela confirmó que la víctima murió a raíz de un "traumatismo cráneo encefálico producido por un impacto de bala".

La jueza también indicó que se practicó el "dermotest" a los efectivos y se requirieron informes "para conocer los efectivos que estuvieron trabajando durante la noche del sábado y la madrugada del domingo en Aimogasta, además del secuestro de todos los elementos, incluidas las armas".

Dejá tu comentario