La Fundación Chocobar representará al policía imputado por balear a "Chano"

Información General

"Sé lo que estás pasando. Te vamos a apoyar para probar que obraste en legítima defensa", le dijo Chocobar al efectivo Facundo Amendolara.

La Fundación Chocobar, creada a raíz de lo que le sucedió al policía Luis Chocobar, condenado a dos años de prisión en suspenso por haber matado a un delincuente que escapaba tras atacar a puñaladas a un turista estadounidense en 2017, en el barrio porteño de La Boca, asumió este jueves la defensa particular del efectivo Facundo Amendolara, imputado por balear al músico Santiago "Chano" Moreno Charpentier.

El abogado Fernando Soto confirmó a Télam que ambos policías mantuvieron una reunión en la que Chocobar le brindó su apoyo a Amendolara, de 27 años, quien le disparó al cantante en el abdomen, mientras blandía un cuchillo en medio de una crisis psiquiátrica.

"Sé lo que estás pasando. Te vamos a apoyar para probar que obraste en legítima defensa", le dijo Chocobar a su camarada, de acuerdo a la reconstrucción del encuentro que hizo el letrado en sus oficinas.

Soto sostuvo que el principal Amendolara el domingo por la noche estaba a cargo de la comisaría de Exaltación de la Cruz y decidió concurrir al domicilio de "Chano" para dar apoyo a sus compañeros, ante un llamado de la familia.

El abogado lo calificó como "muy responsable" y dijo que hace seis años que presta servicios en la Policía de la Provincia de Buenos Aires, al tiempo que está casado y tiene un bebé.

Durante la jornada de ayer, el oficial subayudante de la policía bonaerense Amendolara fue "imputado de hecho" por la fiscalía, que investiga las circunstancias en que "Chano" fue baleado en el abdomen.

Si bien para el fiscal general "la imputación se efectúa cuando se cometió un delito", la causa en la que se investiga el accionar del policía al dispararle en el abdomen al exlíder de Tan Biónica cambió la carátula de "atentado y resistencia a la autoridad y lesiones" a "averiguación de ilícito".

El oficial no fue aún notificado formalmente del artículo 60 del Código Procesal Penal (CPP) bonaerense, el cual señala que "se considerará imputado a toda persona que en cualquier acto o procedimiento se lo indique o detenga como autor o partícipe de la comisión de un delito", aunque sí fue informado de la realización de la pericia a la bala que disparó con su arma reglamentaria.

El estudio criminalístico está previsto para el próximo martes 3 de agosto y estará a cargo de la División Balística de la Policía Federal Argentina (PFA).

Tampoco por el momento, Amendolara fue citado para declarar en la causa, ya que se aguarda avanzar con la pesquisa para ver si se lo convoca a dar su versión del hecho como imputado o no.

La Fundación Chocobar fue creada por el exoficial de la Policía Local de Avellaneda para patrocinar a colegas procesados.

El expolicía fue condenado el 28 de mayo último a dos años de prisión en suspenso por haber matado a un delincuente que escapaba tras atacar a puñaladas a un turista estadounidense en La Boca, en un fallo en el que los jueces entendieron que hubo un "exceso en el cumplimiento del deber".

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, que también dispuso para Chocobar una inhabilitación especial por cinco años para desempeñarse en funciones operativas con la utilización de armas de fuego.

Los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete lo consideraron autor del "homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido en exceso del cumplimiento de un deber" en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18), con lo que coincidieron con el delito que había solicitado la fiscal del caso, Susana Pernas.

Dejá tu comentario