NASA logró impactar cometa con proyectil

Información General

París (AFP, ANSA, EFE, Reuters) - El proyectil de la sonda Deep Impact (impacto profundo) lanzado a 37 mil kilómetros por hora, chocó ayer con éxito contra el cometa Tempel I, lo que permitirá profundizar el conocimiento del universo y de esos cuerpos celestes.

La sonda partió de Cabo Cañaveral, en Florida, el 12 de enero último, y, tras recorrer 431 millones de kilómetros, se acercó al cometa. Luego lanzó el proyectil de 362 kilogramos y del tamaño de un barril, cuyo impacto tuvo la violencia de una explosión de cuatro toneladas de dinamita y dejó un cráter de unos 100 metros de diámetro en el núcleo del cometa, sin modificar su órbita.

Hasta unos 3,7 segundos antes del choque, la sonda envió a la Tierra fotos del núcleo del cuerpo celeste, formado de roca y hielo, y cubierto de cráteres.

Imágenes tomadas por la sonda, desde unos 500 kilómetros, mostraron un cono invertido de desechos causados por la explosión, que se proyectaban fuera del cometa, cuya forma es irregular y alargada, con una sección de unos 6,5 kilómetros de diámetro.
A los científicos les demandará varios meses analizar el material generado por el golpe y la consecuente lluvia de desechos, que se prolongó durante varios minutos. Los expertos tienen esperanzas de que esos datos aporten mayores precisiones sobre los orígenes del sistema solar y de la vida en la Tierra.

La misión costó 333 millones de dólares y, lo mismo que la sonda, fue bautizada Deep Impact (impacto profundo) en referencia a una película de ciencia ficción del mismo nombre, en la que se debía bombardear el núcleo de un cometa para salvar a la Tierra.

Por lo pronto, la misión
demostró también que es posible alcanzar un asteroide con un proyectil. Resta saber si sería posible desviar algún día un cuerpo celeste de este tipo que amenazara a la Tierra.

La noticia, de alto valor científico, tuvo ayer una derivación graciosa e insólita, cuando
una astróloga rusa anunció que demandará a la NASA por 300 millones de dólares debido a que -dijo- la colisión alteró su horóscopo.

Dejá tu comentario