Ola polar: suspendieron las clases en la Facultad de Sociales de la Universidad del Comahue por falta de calefacción

La decisión fue comunicada por Juan Carlos Fernández, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FACDECs) de la Universidad del Comahue. Las clases quedarán suspendidas "hasta tanto se implementen los sistemas adecuados".

Ante la ola polar que afecta al país, el decano de la FACDECs de la Universidad del Comahue informó la suspensión de las clases por falta de calefacción.

Ante la ola polar que afecta al país, el decano de la FACDECs de la Universidad del Comahue informó la suspensión de las clases por falta de calefacción.

Ignacio Petunchi

Fernández detalló que las clases presenciales que se dictan en dicho edificio quedan suspendidas "sin perjuicio de la posibilidad de las y los docentes de coordinar el dictado de las mismas de forma virtual". La medida fue tomada en medio del debate presupuestario de las universidades y de la alerta meteorológica, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por frío extremo, nevadas y vientos intensos en varias provincias de Argentina.

Clases suspendidas en la Universidad del Comahue

Ante la ola polar que afecta al país, el decano de la FACDECs de la Universidad del Comahue informó la suspensión de las clases por falta de calefacción. Según detallaron, los principales sectores afectados son: la Sala de TV, Sala de Audio, Sala de Informática, la secretaría académica, el Aula Magna y cinco salones de clases; ninguno de ellos cuenta con un sistema alternativo al de la caldera central.

Frio Ola Polar Clima Invierno
Una ola polar afecta a distintas provincias del país.

Una ola polar afecta a distintas provincias del país.

El anuncio indicó la imposibilidad de poner en funcionamiento la caldera que climatiza toda la institución en la sede situada en General Roca, provincia de Río Negro. Según detallaron las autoridades, la medida se mantendrá "hasta tanto se implementen los sistemas adecuados".

El secretario general de la FADECS, Félix Teseyra, declaró que esta resolución se tomó debido a que varios sectores de la institución "no cuentan con calefacción adecuada, para que alumnos y docentes puedan transitar la ola polar" que padece la ciudad desde hace varias semanas, con temperaturas que rondan los -1 grados.

Por ese motivo, Fernández aseveró que las clases presenciales que se dictan en dicho edificio quedan suspendidas "sin perjuicio de la posibilidad de las y los docentes de coordinar el dictado de las mismas de forma virtual". Si bien ya se informó el cese de clases y de actividades administrativas, las autoridades les solicitaron a los estudiantes que se comuniquen con sus respectivas cátedras para asegurarse la situación de cada una.

El presupuesto de las universidades nacionales

El pasado martes, Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció que se había llegado a un acuerdo con las universidades nacionales. Según el anuncio oficial, el Gobierno nacional se comprometió a actualizar un 270% los gastos de funcionamiento para todas las universidades nacionales, tal como ya se había hecho con la Universidad de Buenos Aires.

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que nuclea a los rectores de las universidades públicas, confirmaron el acercamiento entre ambas partes pero negaron que el acuerdo sea oficial. Según detallaron, el mismo debería concretarse el lunes o martes de la semana próxima.

Por otro lado, el miércoles no hubo acuerdo en la paritaria con docentes y no docentes, y el Frente Sindical de Universidades Nacionales ratificó el paro nacional que se está llevando a cabo en la jornada de hoy. Los gremios docentes del sistema educativo obligatorio (CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA) también adhirieron a la medida de fuerza.

El atraso salarial de docentes y no docentes continúa siendo uno de los principales reclamos desde la Marcha Federal Universitaria. El pasado lunes, desde el oficialismo ofrecieron un 9% de actualización para mayo - que se suma al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo y el 8% en abril -, propuesta que fue rechazada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (que nuclea a los gremios CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA y FATUN).

Por el momento las negociaciones fueron frenadas y se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 28. Cabe destacar que, según explicaron desde Conadu, en los cinco meses de la actual gestión de gobierno los docentes universitarios acumulan una actualización salarial del 61,4% (incluyendo hipotético 9% anunciado el lunes), mientras que la inflación desde diciembre a abril ronda por el 107%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar