5 de enero 2011 - 23:09

Otorgaron la libertad condicional a Barreda

Ricardo Barreda
Ricardo Barreda
El odontólogo Ricardo Barreda fue beneficiado con la libertad condicional, al hacer lugar la sala de feria de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata a un pedido presentado por la defensa del cuádruple homicida.

Barreda había sido condenado a reclusión perpetua por asesinar a su esposa, su suegra y sus dos hijas en su casa de La Plata, en 1992, en un caso que conmocionó a la opinión pública.

"La Cámara le concedió la libertad condicional y no la definitiva, como habíamos solicitado. Desconozco los argumentos, pero de todos modos es un avance", señaló el abogado defensor de Barreda, Eduardo Gutiérrez en declaraciones a la prensa.

Actualmente Barreda se encontraba en un domicilio de su novia, en el barrio porteño de Belgrano, cumpliendo una reclusión domiciliaria, dado que tiene más de 70 años de edad.
"Vamos a hacer una presentación de inmediata en la Justicia para que la libertad de Barreda sea definitiva, de acuerdo al cómputo nuevo que se hizo", explicó Gutiérrez en declaraciones a Noticias Argentinas.

El letrado dijo que antes de esta decisión judicial el odontólogo le había pedido iniciar los trámites de su jubilación. "Pero con esta nueva resolución no e qué pueda hacer. En alguna ocasión había comentado que tenía ganas de volver a trabajar de su profesión", comentó Gutiérrez.

El pedido de la defensa de Barreda se concretó luego de que se conociera, sobre finales de diciembre pasado, un fallo de la Cámara Penal platense, que dispuso un nuevo cómputo para su pena.

De acuerdo con el nuevo cómputo de la pena, Barreda cumplió 30 años y siete meses de prisión, por lo que habría agotado en exceso el máximo de pena previsto.

Hasta el momento a Barreda le duplicaban como cumplido, según la llamada "ley del 2 x 1", vigente en el momento del hecho, sólo los dos años que pasaron desde su detención inmediatamente después del cuádruple crimen hasta 1995, cuando recibió la primera condena.

Pero la nueva disposición, indica que a esos dos años, se le añadirán los 13 desde ese año hasta mayo de 2007, cuando el fallo fue ratificado por la Corte Suprema de la Nación.

La condena a reclusión perpetua fue confirmada en julio de 2006 por la Corte provincial, que avaló al igual que Casación el fallo del juicio oral que condenó a Barreda por los delitos de triple homicidio calificado y homicidio simple.

El cuádruple crimen fue cometido el 15 de noviembre de 1992, en la casa que la familia Barreda tenía en la calle 48, entre 11 y 12, de esta ciudad.

Actualmente de 75 años, desde 2007 Barreda cumple arresto domiciliario junto con su nueva pareja, una docente jubilada llamada Berta André, en un departamento del barrio porteño de Belgrano, propiedad de la mujer.

Dejá tu comentario

Te puede interesar