Decisión compartida con pacientes en el tratamiento de artritis psoriásica para lograr la remisión

Información General

En el enfoque de tratamiento por objetivos, se acuerda la meta terapéutica y se conversa sobre los pros y contras de la medicación. Se va evaluando y se realizan ajustes donde el paciente está comprometido con su avance.

Luego de mucho andar para alcanzar consensos y avances, se puede lograr la remisión de la artritis psoriásica (APs) con tratamientos protocolizados junto a la intervención de los pacientes en las decisiones y objetivos terapéuticos.

En la modalidad de tratamiento por objetivos, conocida como treat-to-target (T2T), se busca aplicar guías elaboradas por consorcios de expertos, con la participación de pacientes. “Se conversa, se los escucha y se trata de llegar a una decisión compartida sobre el tratamiento, hablando de los pros y contras de los fármacos, entre otros aspectos”, explica Javier Rosa, vicepresidente del Comité Científico y disertante en el Simposio de Otoño de Reumatología, que se desarrolló del 11 al 14 de mayo en Córdoba.

Por lo tanto, el objetivo ideal es la remisión de la enfermedad; es decir, la ausencia de actividad inflamatoria y el control de síntomas como dolor articular, cansancio y rigidez.

Cuando se complica alcanzar ese objetivo, entonces, se pauta con el paciente otras metas de acuerdo con sus posibilidades y se toma una decisión conjunta que apunta al control de la actividad inflamatoria de la enfermedad. Aquí lo importante, es poder modificar el tratamiento de manera consensuada.

Así, “se fija una meta y vamos midiendo objetivamente a los pacientes y evaluándolos por periodos de 3 a 6 meses y se ajusta el tratamiento si no se logra el objetivo establecido, ya que la actividad inflamatoria puede seguir en alta, moderada o baja actividad”, aclara el rematólogo.

La artritis psoriásica es una de patología autoinmune y crónica del ámbito de la reumatología y afecta por igual a hombres y mujeres. Puede darse en cualquier momento de la vida, los niños también la padecen, pero el pico de presentación es entre los 30 y 50 años.

Cuando el propio sistema inmunitario falla y ataca células y tejidos normales, produce inflamación y puede afectar a varios órganos: musculoesquelético, articular, piel y uñas, entre otros. “Por eso decimos que es una enfermedad compleja, en el sentido que para poder definir la remisión, la ausencia de síntomas, o el nivel de actividad de la enfermedad, tenemos que considerar distintas escalas que buscan objetivar el estado del paciente”, precisa Javier Rosa, quien se desempeña como jefe de la Sección Reumatología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

La psoriasis precede en el 80 a 90 por ciento de los casos, a la artritis psoriásica. “Los síntomas casi siempre comienzan por la piel y uñas y eso facilita que las personas consulten ante la evidencia de un problema cutáneo”, señala Rosa.

A su vez, este diagnóstico se tiene en cuenta para estudiar la probabilidad de que se desarrolle también la artritis. De todos modos, tener psoriasis no implica padecer artritis.

“Aproximadamente un 30 por ciento de pacientes con psoriasis desarrolla artritis psoriásica”, indica Rosa.

“En cualquier caso, el diagnóstico temprano permite comenzar con el tratamiento rápido, con articulaciones sin daño y por lo tanto, tiene un mejor pronóstico”, remarca el especialista. Se considera diagnóstico temprano el que se realiza dentro de los 2 años de comenzados los síntomas.

Si la enfermedad combina las dos patologías en una sola, en muchos casos el tratamiento está conducido por reumatólogos y dermatólogos. “De hecho, hay centros asistenciales que cuentan con consultorios específicos de ambas especialidades y eso ayuda a un mejor y más temprano diagnóstico”, agrega el reumatólogo.

En cuanto al tratamiento, en artritis psoriásica no se usan prácticamente corticoides, pero en cambio, se administran las llamadas ‘drogas modificadoras de la enfermedad”, explica Javier Rosa. Esos medicamentos son inmunomoduladores, algunos convencionales y otros biológicos.

Temas

Dejá tu comentario