El Gobierno invertirá $140 millones en soluciones sanitarias para el Covid-19

Información General

Se presentó una nueva inversión del Gobierno en el Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional, en un acto donde estuvieron presentes diversos ministros.

El Gobierno de la Nación anunció el respaldo al sistema científico y universitario mediante una inversión de $140 millones para generar soluciones sanitarias contra el coronavirus, con proyectos que abarcan desde la fabricación de tapabocas antivirales y máscaras; medicamentos para detección y tratamiento; transferencia tecnológica, además de equipos y desarrollos para telemedicina y atención a pacientes, entre otros.

Esta inversión se realizará a través del Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional, con respaldo del FONDEP y del BID, según se anunció en el acto oficial, el cual fue encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Salud, Ginés González García, y de Educación, Nicolás Trotta.

MEDICINA.jpg
El Gobierno Nacional realizará una inversión en el Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional para el desarrollo de proyectos que propongan soluciones sanitarias para el coronavirus.

El Gobierno Nacional realizará una inversión en el Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional para el desarrollo de proyectos que propongan soluciones sanitarias para el coronavirus.

El primero de todos ellos en tomar la palabra fue el ministro Kulfas, que dijo: “Este es un ejemplo concreto de lo que esperamos y pensamos que es un modelo para implementar el desarrollo económico en el país, con la articulación entre el entramado productivo, las universidades y el sistema científico- tecnológico”.

Según explicó el ministro, el respaldo a estos proyectos ha sido posible a partir del trabajo conjunto entre las universidades, el Estado y el sector privado, algo que es conocido como el "triángulo de Sábato", una articulación virtuosa que permitió direccionar recursos y asistencia para el el desarrollo de capacidades productivas en el sistema científico-tecnológico público nacional.

Por su parte el ministro Trotta, resaltó la importancia de la sinergia entre el sistema universitario y los ministerios en la promoción de todas estas líneas de investigación y de desarrollo, y destacó: “Sabemos del enorme impacto que ha tenido nuestro sistema universitario en la estrategia del cuidado de la vida en nuestro país, en la implementación de múltiples iniciativas que ponen en valor el desarrollo de este sistema, y por eso hay que seguir fortaleciendo este vínculo en el proceso de recuperación social y económico de la Argentina”.

Por último, tomó la palabra la cabeza del ministerio de Salud, Ginés Gonzales García, que dijo: “Se intentó empezar a producir lo que Argentina no hacía, y así terminamos con una producción mayor de respiradores, de vestimentas de bioseguridad y de cada una de las cosas que fueron apareciendo como necesidades imperativas”.

En el acto de presentación también estuvieron presentes rectores universitarios y titulares de instituciones y centros tecnológicos de todo el país y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Cabe destacar que el Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional, fue creado el 1 de abril y ya ha respaldado un total de 199 proyectos por $2.234 millones generados por PyMEs, industrias, emprendedores e instituciones públicas, a partir del respaldo financiero del FONDEP y el apoyo del BID, a través del llamado especial del programa PAC.

Dejá tu comentario