¿Qué es el grafeno?

Información General

Casi todo lo que nos rodea tiene tres dimensiones: largo, ancho y alto. Sin embargo, es diferente en el caso del grafeno, una variante del carbono, con el cual experimentaron Andre Geim y Konstantin Novoselov y por el cual recibieron el Premio Nobel de Física 2010.

El grafeno es bidimensional y tiene el grosor de un átomo.

HEXAGONAL Y SIMÉTRICO

El grafeno se puede comparar con un trozo desenrrollado de tela metálica o tejido de alambre, extendido sobre el piso. Los nudos de la tela metálica corresponden en el microcosmos a la posición de los átomos de carbono. En esta comparación, los hilos de alambre individuales representan las uniones entre los átomos. Los puntos son hexagonales, de igual tamaño y exactamente simétricos.

DELGADO, DURO, CONDUCTOR

Pese a que el grafeno es el material más fino conocido, es más duro que el diamante. Además, puede impedir el paso del helio, la partícula gaseosa más pequeña conocida. Los electrones, y por lo tanto la corriente eléctrica, se mueve por el grafeno a una velocidad tan alta como no lo hace en otro material conocido. La conductividad eléctrica de este material es mayor a la del cobre.

NO ES CARO, NO ES EXÓTICO

El grafeno no es caro ni tampoco es exótico. Cualquiera tiene en una mina de lápiz de grafito miles de millones de capas de grafeno en su casa. Geim y colegas obtuvieron grafeno con cinta adhesiva común, al colocar entre dos trozos grafito y separalos logrando fragmentos cada vez más finos hasta conseguir el material indivisible. El equipo de Geim logró esto sólo en 2004. 

PARA PANTALLAS Y CELDAS SOLARES

El grafeno es prácticamente transparente, conduce bien la electricidad y por lo tanto es un material adecuado para construir pantallas sensibles al tacto, celdas solares y superficies luminosas. Si se agrega al plástico hace a este material más estable, robusto y conductor. "Aún no conocemos todas las aplicaciones posibles del grafeno. Espero que pueda cambiar nuestras vidas como lo hizo el plástico", dijo Geim. 

EL ELEMENTO CARBONO

El elemento carbono se presenta en la Tierra en diversas formas. El grafito de los lápices y el diamante de un anillo son seguramente las más conocidas. Por sus características químicas particulares, el carbono puede aparecer también como fullereno, un material de una geometría idéntica a la de la pelota de fútbol, o el grafeno, de un espesor de un solo átomo. Si se enrolla, se obtienen nanocaños de carbono.

En reacciones químicas, se puede obtener a partir de carbono largas cadenas, anillos ensamblados y hasta cuerpos tridimensionales. 

El carbono es uno de los elementos más importantes y tiene una relavancia biológica diversa. Proteínas, azúcar, grasa, ADN: en todas partes el carbono es un constituyente importante. El petróleo, el gas natural y el carbón también poseen en su gran parte carbono y son sustancias básicas importantes para la industria química.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario