26 de enero 2007 - 00:00

Santa Cruz: se incendia barco frente a Puerto Deseado

El buque Puente América en momentos en que se incendia el sector de estibado.
El buque "Puente América" en momentos en que se incendia el sector de estibado.
Los 46 tripulantes de un barco pesquero factoría que se incendió en alta mar, a unos 200 kilómetros de Puerto Deseado, fueron rescatados hoy por otras embarcaciones similares asistidas por la Prefectura Naval Argentina, aunque ahora se teme un derrame de los 365.000 litros de gasoil y 6.000 litros de aceite que llevaba en sus tanques.

Fuentes de ese organismo de seguridad destacaron que el incendio se inició esta mañana a bordo del buque pesquero "Puente América", cuando estaba en plena tarea de pesca.

El segundo jefe de la Prefectura Naval con asiento en Comodoro Rivadavia, prefecto principal Víctor Burquet, remarcó que tanto el capitán del buque como sus 45 tripulantes "abandonaron la embarcación ante el fuego originado a bordo y fueron rescatados sanos y salvos por los barcos pesqueros Pesca Puerta 5 y Carolina P".

El prefecto indicó que un helicóptero de la Prefectura prestó apoyo a las tareas de rescate.

Según se informó, el siniestro en el buque pesquero -cuyas causas se desconocen-, se habría originado en el entrepuente de la embarcación, donde los tripulantes estiban las cajas de cartones en las que se embalan los pescados.

Burquet remarcó que "el barco por ahora está al garete y con fuego a bordo, pero aún no se hundió".

Según se detalló, el buque factoría "Puente América" se encuentra a unas 110 millas náuticas (180 kilómetros), frente a la ciudad santacruceña de Puerto Deseado.

Una embarcación de Prefectura, el guardiacosta Thompson, con personal especializado en las tareas de abordaje, intentará subir al buque siniestrado, para ver la posibilidad de remolcarlo hasta Puerto Deseado.

Es que, una vez que fue rescatada la tripulación, lo que ahora intentan evitar los responsables de Prefectura es un "desastre ecológico".

El pesquero "Puente América", un buque factoría dedicado casi en exclusividad a la pesca de merluza, tiene 365.000 litros de gasoil y unos 6.000 litros de aceite, por lo que el prefecto Bourquet dijo que se intentará "mitigar un posible impacto ambiental".

Asimismo, el buque llevaba 300 toneladas de pescado variado, entre ellos gran cantidad de merluza, y algo menos de abadejo y pescado de carne blanca.

Los 45 tripulantes, más un observador de pesca, fueron rescatados sanos y salvos por los otros dos buques, y en ese sentido 34 pasaron al "Pesca Puerta 5" y otros 12 al "Carolina P".

"Lo importante es que no hay heridos ni ahogados y los 45 tripulantes, entre los cuales se encuentran un observador de pesca y un enfermero, fueron rescatados sanos y salvos", expresó Bourquet.

Los tripulantes llegarán mañana antes del mediodía a Puerto Deseado, ya que el viaje de regreso, a velocidad crucero, demora entre 12 y 14 horas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar