Subtes: desde el lunes vuelve a funcionar la línea C

Información General

Contará con una tecnología que hasta ahora solo tenía la línea H. El CBTC (Communications Based Train Control), nuevo sistema con el que contará la línea C, permite visualizar la posición de los coches y formaciones e indicar al conductor si el tramo siguiente de vía está libre.

Luego de que haya sido cerrada el 18 de enero para modernizar el sistema de señales, este lunes 2 reabrirá nuevamente la línea C de subte. El CBTC (Communications Based Train Control), el nuevo sistema con el que contará el servicio que une a Constitución con Retiro, reemplazará al que se venía utilizando desde 1934.

Dos semanas se cumplirán en el momento en que la línea C volverá a abrirse para sus pasajeros, y que contará con una tecnología que hasta ahora solo tenía la línea H. En diez años, los reportes muestran que en CBTC solo se ocasionaron tres fallas. Por el contrario, en las líneas operadas bajo el ATS (sistema "viejo") se contabilizan en promedio 1.200 fallas en el mismo período de tiempo. Pero no es solo esto, la línea D ya tiene encaminado este proyecto.

Obras de renovación del sistema de señales en la Línea C.mp4

Este nuevo sistema no solo es magnético, sino que también permite visualizar la posición de los coches y formaciones e indicar al conductor si el tramo siguiente de vía está libre. El sistema anterior, en cambio, era mecánico.

"Cuando tenían que mover trenes de una línea a otra se hacía por teléfono, ahora todo se hace desde el mismo puesto de control", aseguró Eduardo De Montmollin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Además de la modernización de las señales, también se instaló el sistema "Próximo Subte" que, a diferencia de otras líneas, en la C permitirá visualizar no solamente en cuánto tiempo viene el siguiente tren, sino también las formaciones siguientes.

Debido a que esto es un sistema de tecnología "nunca antes visto" en la línea C, De Montmollin agregó: "Podrían circular trenes con 30 metros de distancia y, si se agregaran más formaciones, se podría aprovechar esta potencialidad".

Estas obras también incluyeron la colocación de un ascensor para conectar la vía pública con el andén, el cambio de pisos y cielorrasos, nueva pintura, iluminación LED y mejora de los frentes de locales comerciales y de la boletería.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario