El SAOCOM comenzará a escanear los incendios en Córdoba

Información General

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) activó el protocolo para obtener imágenes satelitales de los incendios.

La situación de los incendios en la provincia de Córdoba se vuelve cada vez más crítica. En casi dos décadas, en las sierras se quemó una superficie equivalente a 12 veces la ciudad capital. En este complejo contexto, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) activó el protocolo para obtener imágenes satelitales de los incendios. Y así, poder monitorear, gestionar y hasta conocer el riesgo del avance del fuego. Los datos permitirán saber con precisión dónde están los frentes activos y las áreas ya quemadas. Además, se activó la Carta Internacional El Espacio y las Grandes Catástrofes, una cooperación a escala mundial entre agencias espaciales en casos de catástrofes para trabajar en la provisión de datos satelitales. En pocas palabras, las agencias espaciales de todo el mundo se suman a la obtención de imágenes de los incendios en Córdoba.

La información satelital actualizada se convertirá en una herramienta clave para organismos provinciales y nacionales para la gestión de la emergencia. “Si bien seguimos trabajando en la estimación de la superficie afectada por los incendios, hasta el 29 de septiembre calculamos se habrían quemado unas 35 mil hectáreas en los alrededores de Villa Giardino y otras 16 mil en la zona de Alta Gracia”, destaca Sandra Torrusio, gerenta de vinculación tecnológica de la CONAE.

A continuación, en las imágenes tomadas por el satélite Sentinel 2 correspondiente a una misión de la ESA (Agencia Especial Europea) el 29 de septiembre puede apreciarse el área afectada con incendios en los alrededores de las localidades de Alpa Corral, Alta Gracia y Chuchi Corral. En rojo y bordó se ven las áreas quemadas y en naranja los frentes activos de fuego.

Incendios en Córdoba imágenes satelitales Alpa Corral límite con San Luis Sentinel
Incendios en Córdoba: imagen satelital de Alpa Corral en el límite con San Luis, tomadas por el satélite Sentinel2.

Incendios en Córdoba: imagen satelital de Alpa Corral en el límite con San Luis, tomadas por el satélite Sentinel2.

Incendios en Córdoba imágenes satelitales Cuchi Corral detalle frente activo Sentinel
Imagen tomada por el satélite Sentinel 2 de la localidad de Cuchi Corral en donde se ve el detalle del frente activo del incendio.

Imagen tomada por el satélite Sentinel 2 de la localidad de Cuchi Corral en donde se ve el detalle del frente activo del incendio.

Los monitoreos incluyen información de los satélites Lansat, Sentinel 2, Terra, Aqua, SNPP, GOES R y PerúSat. “Se comenzó a planificar la toma de datos del SAOCOM 1A. Hay que tener en cuenta las imágenes de ese satélite van a ser claves para la etapa de mitigación. La riqueza del radar es que puede medir la humedad del suelo y podrá conocer las zonas quemadas. Es fundamental saber si hay mucha sequía para la prevención de próximos incendios”, señala Torrusio. A un mes del lanzamiento, el hermano gemelo el SAOCOM 1B se encuentra en etapa de calibración del Radar de Apertura Sintética (SAR) y se espera próximamente se sume a obtener imágenes. “Ya se están adquiriendo datos con el SAOCOM 1B para realizar la primera parte de las actividades de calibración del instrumento, mientras se va llevando el satélite a la órbita nominal. Esto durará hasta aproximadamente fin de noviembre”, asegura Laura Frulla, investigadora principal de la Misión SAOCOM.

La tecnología espacial como la observación de la Tierra juega un importante rol en el suministro de información, que combinada con otros datos relevantes georreferenciados (sistemas de información geográfica) permite obtener mapas de riesgos e identificación de áreas bajo desastre. Por eso la recopilación de información es fundamental para la Argentina que cuenta con la octava mayor superficie del mundo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario