Adela Goberna, la mujer detrás de Twitter Latinoamérica: elecciones, fake news y vacunas Covid-19

Información General

Adela Goberna llegó a Twitter en el inicio de la pandemia del Covid-19 y desde entonces lidera los esfuerzos de la plataforma para velar por la salud de la conversación pública, la integridad cívica y electoral, y la alfabetización digital.

En tiempos de elecciones, en épocas donde funcionarios realizan anuncios a través de tuits y millones de personas se informan sobre la pandemia del Covid-19 a través de Twitter se torna indispensable conocer cómo funciona la plataforma en el análisis de la discusión política y social en Argentina.

Por eso desde Ámbito entrevistamos a Adela Goberna, la gerenta de Políticas Públicas para Twitter Latinoamérica. Es Abogada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y tiene una diplomatura en Gobernanza de Internet y Derecho Informático por la Universidad de San Andrés. Llegó a Twitter en el inicio de la pandemia del Covid-19 en marzo del 2021 y desde entonces lidera los esfuerzos de la plataforma para velar por la salud de la conversación pública, la integridad cívica y electoral, y la alfabetización digital.

¿Qué significa como mujer y argentina estar en esta posición de líder en una empresa como Twitter?

Nací y me crie toda mi vida en Argentina así que poder contribuir desde este lado a la comunidad y a la conversación que se da en mi país es un desafío. Es muy interesante y es un gran trabajo cuidar la salud de la conversación.

Hablando de Salud, en estos dos últimos años creció notablemente el movimiento anti vacunas en la plataforma. ¿Cuál es el trabajo que hacen al respecto?

A medida que se expanden la distribución de las vacunas Covid-19 las personas continúan recurriendo a Twitter para discutir lo que sucede, encontrar información relevante y verificada. En diciembre del 2020 comenzamos a poner etiquetas a tuits que puedan tener información engañosa sobre las vacunas Covid-19 y también eliminar contenido engañoso de la pandemia. Entendemos que esto puede dañar la experiencia del ciudadano en la plataforma. Desde que presentamos estas reglas eliminamos más de 8400 tuits y cuestionamos 11.5 millones de cuentas alrededor del mundo. No solo nos enfocamos en que se cumpla las reglas, sino que queremos que la gente encuentre información confiable y corroborada por expertos. Por eso continuamos con estrecha consulta con las autoridades de salud pública locales.

Cambridge Analytica

En 2018 se destapó el escándalo de Cambridge Analytica, una consultora de comunicación acusada de manipular elecciones presidenciales en muchos países del mundo, entre los que se encuentra Argentina. La empresa tenía la información personal de más de 87 millones de usuarios en Facebook que se usaron para enviar mensajes especialmente diseñados para influir en el voto. Desde ese entonces las redes sociales quedaron en la mirada de autoridades internacionales sobre cómo pueden influir en las democracias.

En Argentina estamos en elecciones legislativas, ¿Qué trabajo hacen para cuidar los comicios?

Cuando vienen contextos electorales nosotros conocemos la realidad que toma aún más la plataforma porque Twitter es un lugar donde la gente va a buscar información e intercambiar ideas y más en países como Argentina donde estos temas son muy debatibles y candentes. Tenemos una política de integridad cívica. Lo que buscamos es que Twitter sea una fuente de referencia donde la gente pueda debatir. Tenemos una política que establece que no se puede utilizar Twitter con el fin de interceder en las elecciones ni en generar que la gente no quiera emitir su voto. En Argentina hemos participado de reuniones y eventos de la Cámara Nacional Electoral. Hemos firmado el compromiso ético digital que nos acercó la Cámara que se han suscripto partidos políticos y empresas. Hemos generados distintas instancias de conversación con políticos para acercarles la plataforma. También somos parte de Reverso.

Da la sensación de que no es suficiente. Cuando entramos a la plataforma vemos cuentas con fuertes discursos de odio, trolls, bots …

Las situaciones que me comentas son cuestiones que tenemos contenidas en las reglas de Twitter. Por ejemplo, el tema de manipulación de la plataforma con tema trolls y bots. Tenemos una regla sobre manipulación y spam. Básicamente se trata de una regla que establece que no se puede alterar artificialmente la conversación. Es importante mencionar que contamos con un equipo especializado que opera las 24 horas y los siete días de la semana, que hablan español y tienen conocimiento del contexto en el cual se dan los tuits. Existe una regla y en Twitter velamos por frenar esos comportamientos.

Hay legisladores que suben contenido falso e incluso atacan a otras personas. ¿Qué ocurre en estos casos?

El fenómeno de la desinformación y las noticias falsas no es ajeno a la realidad que estamos viviendo. En Twitter creemos que lo que ayuda muchísimo más al usuario es que haya más información disponible, más canales en los que se pueda acceder a la información verificada y que existan, más herramientas para que ellos puedan discernir entre lo que consideran verdadero y falso. Creemos también que lo mejor es trabajar en la alfabetización digital

¿Cuáles el criterio para considerar que un contenido es falso?

Primero que en Twitter no analizamos el contenido de la información en sí misma. Porque entendemos que no somos nosotros quienes decidimos si un contenido es cierto verdadero o falso. Es una tarea que tiene cada uno como usuario. Hicimos estudios y consultas con ellos y nos expresaron que quieren que Twitter agregue contexto, más información, más canales para luego hacer ese análisis de saber qué es verdadero o falso. Pero no que seamos nosotros quienes le digamos qué es verdadero o falso. En Twitter creemos en la libertad de expresión como un valor fundamental. Por eso la remoción de contenido es la última herramienta que se pone en consideración al momento de evaluar una medida.

Por último, uno de los grandes pedidos de los usuarios es que Twitter sume el botón “Editar tuit”, ¿Se está trabajando en esto?

Seguimos experimentando en la plataforma. Poniendo y sacando. No se está trabajando específicamente en un botón de editar en este momento. Es lo único que te puedo decir por ahora.

Dejá tu comentario