Los eventos astronómicos más impresionantes durante 2021

Lifestyle

Las vistas al espacio exterior van a ser impresionantes en este 2021, con un sinfín de eventos que emocionarán a cualquiera. A continuación las fechas de los más importantes.

Con el año nuevo ya en marcha, se comenzaron a compartir los diferentes calendarios con eventos que podrán ser observados en el transcurso de 2021, con la observación del cielo nocturno y las estrellas siendo uno de los más llamativos por la inmensa cantidad de sucesos que se darán durante los próximos 12 meses.

Desde las tres superlunas que son observadas cada año, también habrá eclipses, lluvias de estrellas, superlunas y hasta la posibilidad de ver en vivo el comienzo de algunas misiones espaciales que podrían revolucionar la exploración del espacio como lo conocemos. Con todo esto en mente, traemos los mejores eventos astronómicos para mirar en 2021.

Eclipse Solar vivo.jpg
Los eclipses son eventos únicos que no se ven todos los años.

Los eclipses son eventos únicos que no se ven todos los años.

Eclipses

El 2021 será un año con cuatro eclipses, pero de los cuales solo uno podrá ser apreciado desde Argentina, mientras que otro será visible de forma parcial y los últimos dos no podrán ser vistos.

  • 26 de mayo: Eclipse total de Luna que será visible por completo desde países del Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica; y de manera limitada en México, Chile y Argentina.
  • 10 de junio: Eclipse anular de Sol que será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú, mientras que también en EE.UU., Canadá y el este de Rusia.
  • 19 de noviembre: Eclipse parcial de Luna que será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú, mientras que también se observará en EE.UU., Canadá y el este de Rusia.
  • 4 de diciembre: Eclipse total de Sol que solo se podrá observar en algunas zonas remotas, entre otras, desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.
estrellas.jpg
Las lluvias de estrellas son eventos habituales pero realmente impresionantes.

Las lluvias de estrellas son eventos habituales pero realmente impresionantes.

Lluvias de estrellas

La órbita que la Tierra tiene alrededor del Sol permite que los astrólogos anticipen diferentes fenómenos que se ven durante el viaje por el espacio que realiza nuestro planeta, con uno de los más conocidos siendo la “lluvia de estrellas”.

El evento sucede cuando nuestro planeta se acerca a los restos de hielo, polvo y partículas que pierden los cometas después de su último acercamiento al Sol, generando una vista impresionante para quienes la observan. A continuación, todas las “lluvias de estrellas” que sucederán en el 2021 (el primero ya ocurrió el 3 de enero) y sus respectivos nombres (los cuales se basan en la constelación donde se ven estos astros).

  • 22 de abril: líridas.
  • 4 de mayo: eta acuáridas.
  • 27 de julio: delta acuáridas.
  • 12 de agosto: perseidas.
  • 7 de octubre: dracónidas.
  • 21 de octubre: oriónidas.
  • 5 de noviembre: táuridas del sur
  • 12 de noviembre: táuridas del norte
  • 17 de noviembre: leónidas.
  • 19 de noviembre: gemínidas.
  • 22 de diciembre: úrsidas.
El fenómeno de la súperluna no se repetirá hasta 2033
Las superlunas suceden cada año pero siguen siendo eventos realmente increibles.

Las superlunas suceden cada año pero siguen siendo eventos realmente increibles.

Las Superlunas

Uno de los eventos más fáciles de observar es el de las distintas “superlunas”, las cuales se pueden ver alrededor de todo el mundo sin ningún instrumento en específico. Las mismas suceden cuando el satélite pasa por el perigeo, la parte más cercana a su órbita con la Tierra, por lo que se la observa más brillante y grande de lo normal.

Además, las “superlunas” tienen significados astrológicos, con muchos aficionados de la astrología asegurando que estos eventos afectan las “energías” que circulan en el cuerpo de las personas. Con esto en mente, las fechas de las superlunas en este año son:

  • 8 de abril: superluna “rosa”.
  • 26 de mayo: superluna de las “flores”.
  • 24 de junio: superluna de “fresa”.
nasa2.jpg
En 2021 la NASA y otras organizaciones buscarán continuar la exploración del espacio exterior con varias misiones importantes.

En 2021 la NASA y otras organizaciones buscarán continuar la exploración del espacio exterior con varias misiones importantes.

Exploración espacial

Por último, el 2021 también estará lleno de momentos históricos en la exploración espacial, con una gran cantidad de misiones comenzando o llegando a destino en el transcurso del año calendario. Si se cumplen todos los plazos, las fechas serían las siguientes:

  • 18 de febrero: la sonda Perseverance de la NASA llegará al cráter Jezero de Marte.
  • Febrero (día por determinarse): la sonda Tianwen-1 lanzada por China llegará a la llanura Utopía Planitia de Marte.
  • 22 de julio: lanzamiento de la misión DART a los asteroides Didymos y Dimorphos por parte de la NASA. El objetivo será desviarlos de su curso, algo que nunca antes se ha hecho.
  • 16 de octubre: lanzamiento por parte de la NASA de la misión Lucy en la cual se realizará la exploración de siete asteroides troyanos que flotan en la órbita de Júpiter y que son material primigenio de otros planetas, en un intento por descifrar la formación del Sistema Solar.
  • 31 de octubre: la Agencia Espacial Europea, la NASA y su par canadiense realizarán el lanzamiento del telescopio James Webb, volviendolo el observatorio espacial más avanzado en la historia de la humanidad y el primero capaz de sustituir al histórico telescopio Hubble.

Dejá tu comentario