Día de la masturbación: ¿cómo los argentinos se dan placer?

Lifestyle

Una encuesta sobre mil personas reveló que el 98% se masturba y que el 40% de ellos sintió más ganas durante el aislamiento por Covid-19. Expertas enfatizaron en los beneficios de esta práctica.

Cada 7 de mayo se conmemora el “Día de la Masturbación” para concientizar sobre la importancia del autoplacer y del conocimiento del propio cuerpo. En este contexto, una encuesta reciente sobre 1.000 argentinos que revelo que el 40% de ellos percibió mayor deseo durante los meses de encierro por Covid-19 y por consecuencia aumentó su frecuencia en el acto de masturbarse.

El sondeo, elaborado por la boutique Erotique Pink con la colaboración de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH) buscó conocer los comportamientos en relación a la sexualidad de las personas argentinas. ¿Cambiaron los hábitos? ¿Hay una tendencia por disfrutar más el encuentro con uno/a y la conexión con el propio cuerpo? ¿Cuáles son los nuevos comportamientos?

Según el informe, si bien el 98% de las personas se masturba, con respecto a la frecuencia el 58% lo realiza entre 1 y 3 veces por semana, el 18% entre 4 y 6 veces por semana, y el 16% una vez por mes. Cuando comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) el 60% de las personas encuestadas percibió cambios: el 40% percibió mayor deseo y por consecuencia aumentó la frecuencia en el acto de masturbarse y un 20% percibió una falta de deseo y por ende disminuyó la frecuencia para masturbarse.

“La masturbación tiene muchos beneficios, solo que nunca se enseña y por muchos años fue visto como algo malo y tabú. Sin embargo una de las primeras preguntas que te suelen hacer los sexólogos es si te masturbás, porque de ahí se puede conocer un poco mejor la relación que tiene la persona con su sexualidad”, indicó Francesca Gnecchi, periodista diplomada en sexualidad y directora de Erotique Pink.

“Además hay muchos ejercicios para practicar en solitario que los recomiendan los especialistas para, por ejemplo, la eyaculación precoz, para personas que tienen dificultades a la hora de llegar al orgasmo y otros casos", agregó.

“La masturbación en la historia pasó de ser algo natural a una enfermedad luego a un pecado y como toda práctica atravesada por lo cultural de forma tan negativa, para volver a su naturaleza se tiene que visibilizar como moral y ética , ahí es donde tenemos que trabajar como padres, profesionales y personas”, explicó Silvina Valente, presidenta de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana.

Hábitos y tendencias

En la encuesta participaron más de 1000 personas, de las cuales el 90% fueron personas con vulva mientras que el 10% de personas con pene. De la totalidad de los encuestados, el 48% eran solteros, mientras que el 31 % de las personas convivían con su pareja y el 21% estaba en pareja pero no convivía. Aquí, los resultados.

  • La mayoría de los encuestados (87%) practica la masturbación en un encuentro privado con uno mismo mientras que un 27% se masturba durante algún encuentro virtual o sexting.
  • El 60% de los encuestados utiliza juguetes sexuales para masturbarse.
  • Los motivos que más se destacaron a la hora de masturbarse son: para darse autoplacer a uno mismo, para relajarse, cuando uno quiere tener sexo pero la pareja no o cuando pasa mucho tiempo sin tener relaciones sexuales, para conciliar el sueño.
  • A la hora de evaluar que prefieren los argentinos en la cama un 85% reveló que prefiere el encuentro sexual con la otra persona a la masturbación mientras que un 15% prefiere el acto de masturbación al acto sexual en pareja.
  • A la hora de expresarse y hablar libremente acerca de la masturbación y la propia experiencia, la encuesta reveló que un 60% de los encuestados lo expresa libremente mientras que un 40% prefiere conservar su privacidad por vergüenza o lo considera un tema tabú. Un dato muy importante es que el 80% de los encuestados afirman que el hecho de masturbarse les brinda mayor conocimiento de su cuerpo. Otro dato importante es que el 85% de los encuestados afirma que nadie le explicó la importancia de la masturbación.

Dejá tu comentario