El vino como factor de exportación y crecimiento económico

Lifestyle

Los vinos argentinos actualmente pagan un arancel del 14%, lo que se suma al alto costo logístico por la distancia. Hoy se trabaja en un convenio que permitirá certificar el origen del Malbec argentino para que los vinos ingresan con arancel 0.

A partir de trabajar en un proyecto de expansión internacional, y como gerente de un Consorcio de Exportación de 8 Bodegas mendocinas, creado en 2021 con el apoyo de Pro-Mendoza, la Agencia Argentina de Comercio e Inversiones Internacionales (AAICI) y la Fundación ICBC, creado con el fin específico de promover el vino argentino en el mundo, quisiera hacer algunas consideraciones con respecto al crecimiento de las exportaciones de vinos argentinos.

Existe un récord histórico de exportaciones en dólares para vinos fraccionados argentinos en el 2021, de u$s817 millones que supera el récord anterior logrado en el año 2012 de u$s786 millones. La Argentina ha conseguido mejoras importantes en cuanto a exportaciones de vinos fraccionados, creciendo en volumen y precio en una categoría que aporta valor agregado desde la producción y la industria. Sus principales mercados son: Estados Unidos, Reino Unido y Canadá entre otros.

En referencia al aumento de exportación de vinos embotellados, a su vez, la industria vitivinícola apunta a posicionarse en mercados internacionales y mostrar al mundo que la Argentina no es solo Malbec, que existe una amplia variedad en cepas, y estilos de vinos que pueden llegar a diferentes consumidores en el mundo.

Este crecimiento principalmente se debe a una estrategia de inserción en los mercados internacionales, enfocada a obtener mejores resultados. Pudimos captar una gran oportunidad, gracias a la excelente calidad de nuestros vinos, al aporte de enólogos e ingenieros agrónomos que trabajan en propuestas innovadoras que sorprenden a los consumidores globales y al constante acompañamiento desde el marketing y la comunicación, como nunca se había realizado en años anteriores.

Por otra parte, a futuro uno de los principales objetivos de las bodegas es lograr la entrada y permanencia en países asiáticos. China se posicionó como uno de nuestros principales socios comerciales en los últimos años y representa el 3% de las ventas de vinos argentinos, con un enorme potencial para crecer.

Los vinos argentinos actualmente pagan un arancel del 14%, lo que se suma al alto costo logístico por la distancia. Pero, afortunadamente, hoy se trabaja en un convenio que permitirá certificar el origen del Malbec argentino para que los vinos ingresan con arancel 0, lo que significa un gran beneficio para la comercialización vitivinícola.

Directora de Winexperts, escuela de vinos.

Temas

Dejá tu comentario