Vinos sustentables: diez opciones que cuidan el medio ambiente

Lifestyle

Crece la elaboración de etiquetas orgánicas, biodinámicas, veganas. Variedades que priorizan la responsabilidad ecológica y el cuidado de la tierra.

La conciencia medioambiental también se instaló en la industria del vino, donde crecen los proyectos que buscan equilibrar la producción y la ecología.

En ese orden aparecen prácticas orgánicas, que responden a una elección de protección y respeto de todo el ambiente donde se desarrolla el viñedo, para así producir alimentos más sanos. En ese orden, hay bodegas que buscan las certificaciones orgánicas, a través de técnicas de cultivo donde los pesticidas, herbicidas, fertilizantes y cualquier otro producto tóxico se encuentran prohibidos. Asimismo, asoman los vinos veganos, que dejan de clarificar los productos para así evitar el uso de aditivos animales. También están los proyectos quienes evitan las certificaciones y buscan "vinos libres".

A continuación, diez opciones de vinos sustentables en distintas gamas y variedades:

1 – Sottano Malbec Orgánico

Sottano Malbec Organico.jpg

Bodega: Sottano

Origen: Alto Agrelo, Mendoza

Precio: $721

La fermentación se realiza en tanques de acero inoxidable de 20.000 y 5.000 litros con levaduras seleccionadas con una maceración de 3 días en frío y un total de 15 días de maceración. El proceso de crianza se realiza 8 meses en barricas 70% francés y 30% americano. A la vista se aprecia un color rojo intenso, brillante con matices violetas. Presenta aromas a frutos rojos como ciruelas y frambuesas, también se perciben notas florales de violetas y minerales como el grafito acomplejadas por el chocolate y la vainilla aportados por su paso en madera. De buena entrada en boca y estructura delicada. “Es un malbec característico de la zona de Pedriel, con un color rojo violáceo de buena intensidad. En nariz hay muchas frutas rojas frescas. El alcohol es bastante bajo, con lo cual es un vino equilibrado, con una acidez natural que le da frescura en boca. Los taninos son redondos, suaves. Es un vino franco y limpio. Invita a tomarlo por su equilibrio y su delicadeza. La fruta es la protagonista absoluta del vino, para que pueda expresarse el lugar”, dijo Adrián Toledo, enólogo de Sottano y de Colosso Wines.

2- Arsot Reserva

arsot organico.jpeg

Bodega: Arsot Wines

Origen: San Rafael, Mendoza

Precio: $750

Un blend compuesto por 40% Malbec, 34% Cabernet Sauvignon, 26% Petit Verdot, que a la vista presenta un color rojo intenso, con destellos violáceos. En nariz se percibe la compleja intensidad aromática a frutos rojos y negros, especias y notas tostadas, mientras que en boca es voluptuoso, con taninos equilibrados, de paladar amable. Con crianza de 8 meses en barricas de roble francés y capacidad de guarda de 5 años, es un vino ideal para quesos fuertes, carnes rojas y comidas especiadas. “En finca Los Nogales trabajamos de acuerdo a las energías que crean y mantienen la vida, manteniendo el equilibrio natural de nuestra ecología. Bajo certificación orgánica y cuidados exhaustivos, sin la utilización de compuestos químicos, obtenemos las uvas que le dan origen a este Blend Reserva”, dijo el enólogo de la bodega Yamil Haddad.

3 - Lalalá Tempranillo Rosé 2020

rose tempranillo.jpeg

Bodega: Lalalá Wines

Origen: Tupungato, Valle de Uco, Mendoza

Precio: $1.500

Lalalá es una línea se vinos orgánicos certificados, de partidas limitadas, creados por Laura Ciacera, quien está en el mundo del vino desde hace más de 20 años (anteriormente en la bodega familiar en San Juan). Su padre era mendocino y su madre, sanjuanina. Lalala fue creado hace cinco años, y en el equipo está nada menos que el gran enólogo Leo Borsi (quien estudió enología y trabajó en Francia, Chateaneuf du pape, sacando 99 puntos allí). Actualmente elabora Lalalá y asesora bodegas en Rivera del Duero y Francia. Todas las uvas son especialmente seleccionadas para elaborar cada vino de partida limitada. Este tempranillo rosé es un vino fresco, filoso, casi mineral. Se perciben notas dulces además de su lado herbal e intensamente frutal. Su crianza se realiza cuatro meses en depósitos de acero inoxidable y se embotella después de una ligera filtración. La línea Lalalá también incluye Malbec, Pinot Noir y próximamente habrá un criolla-malbec.

4- Pulenta Gran Cabernet Franc 2018

Gran Cabernet Franc - pulenta.png

Bodega: Pulenta

Origen: Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza

Precio: $6.350

Con uvas proveniente de viñedos de finca “La Zulema”, a 980 msnm, este Cabernet Franc de alta gama es un vino vegano que se produce bajo estándares de cuidado ambiental. Para su vinificación se realiza una selección manual de racimos y granos en bodega, 48hs de maceración fría a 8°c y maceración completa durante 21 días. La fermentación alcohólica se realiza en pequeños tanques de acero inoxidable, roll fermentor y barricas. Mientras que la fermentación maloláctica es espontánea en barricas. De color rojo rubí profundo, es un vino de gran intensidad aromática que recuerda a pimiento fresco y grillado, eucalipto y pimienta. Su entrada en boca es amable y delicado gracias a la suavidad de sus taninos maduros. Su paso por barricas de roble francés durante 18 meses, aportan un elegante volumen y lo hace persistente en boca.

5- Malma Family Reserve Merlot 2018

Bodega Malma Family Reserve Merlot 2018 (1).jpg

Bodega: Malma

Origen: San Patricio del Chañar, Neuquén

Precio: $1.250

Un merlot característico de la Patagonia, con crianza de entre 4 y 6 meses en roble del 40% del vino. Por sus prácticas sustentables, es apto veganos y celíacos. De color rojo rubí intenso, presenta aroma a ciruelas, higos y frambuesas, que se conjugan con notas de canela y nueces tostadas. En boca, es un vino de buen volumen, de taninos dulces y jugosos que invitan a beber otra copa. “Seguimos en el camino de transformarnos en una bodega sustentable y acompañar la fuerte tendencia internacional en materia de mitigación de Cambio Climático. Amamos la Patagonia, lugar único que elegimos para plantar nuestros viñedos. Toda nuestra estrategia en relación a la Bodega está pensada no solo desde el negocio sino también desde nuestro impacto en el entorno que habitamos y en nuestros consumidores. Por eso nuestros vinos son veganos y aptos celíacos”, expresó Ana Viola, CEO de Malma.

6- Chakana Finca Los Cedros Malbec 2019

chakana organico.jpeg

Bodega: Chakana

Origen: Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza

Precio: $1.500

“La 2019 fue una cosecha más fresca y voluminosa de lo habitual. Altamira tiene una mezcla de tanino intenso pero que se muestra de una manera muy sutil. Finca Los Cedros tiene un carácter de frescura muy notorio y, en esta vendimia, todas estas características se vieron resaltadas”, explica Gabriel Bloise, enólogo de Chakana. “La crianza de Chakana Finca Los Cedros Malbec es una mezcla de piletas de cemento con toneles. Para conservar esa frescura de la cosecha 2019 se privilegió el uso de piletas de cemento”, agrega. En 2014 se comenzó el manejo orgánico de la finca y en 2017 se obtuvo la certificación. Facundo Bonamaizón, ingeniero agrónomo de Chakana mencionó que este año Bodega Chakana comenzó el proceso para la certificación con el seguimiento de Demeter, la organización responsable del control y promoción de los productos de la agricultura biodinámica, que parte de la orgánica y amplía sus alcances. Finca Los Cedros se convertirá en 2022 en el primer viñedo en Paraje Altamira con sello Demeter.

7- Domaine Bousquet Reserve Cabernet Franc 2020

RESERVE CABERNET FRANC (1).png

Bodega: Domaine Bousquet

Origen: Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza

Precio: $860

Domaine Bousquet sumó una etiqueta a su línea Reserve con un nuevo Cabernet Franc cosecha 2020, un vino elaborado a partir de uvas orgánicas provenientes de viñedos propios ubicados en Gualtallary a una altura de 1200 msnm, uno de los de mayor altura de Mendoza. “Con Domaine Bousquet Reserve Cabernet Franc buscamos, principalmente, ‘tipicidad’. Van a encontrar un vino largo, profundo, interesante y muy atractivo”, explica Rodrigo Serrano Alou, Enólogo y Gerente de Operaciones de Domaine Bousquet. “Se destaca su potencial de evolución en la botella, algo que es propio de la variedad en la zona en la que estamos”, añade. La línea Domaine Bousquet Reserve proviene de las mejores parcelas de viñedos con rendimientos bajos, para la obtención de la mejor fruta. Los vinos tintos de esta gama tienen un añejamiento de entre 6 y 8 meses en barricas de roble francés. Los blancos tienen una crianza en roble francés durante 6 meses un porcentaje del vino. El excelente equilibrio entre fruta y madera realza la elegancia de este Cabernet Franc.

8- Naranjo Mecánico 2020

naranjo imaginacion.jpeg

Bodega: La imaginación al poder

Origen: Alto Agrelo, Valle de Uco, Mendoza.

Precio: $2.850

“En La imaginación al poder asumimos nuestra responsabilidad social y conciencia ambiental como partes de un blend necesario”, dice Mauro Villarejo, quien encabeza este proyecto de micro elaboración. “No hacemos vinos orgánicos porque tenemos una postura crítica de las certificaciones, tanto orgánicas como biodinámicas. Nosotros hablamos de vinos libres, que son sustentables, no utilizamos agroquímicos ni agrotóxicos, pero tampoco buscamos certificar”, menciona Villarejo, para quien los vinos de La imaginación al poder “están fuera del sistema”. “De hecho hacemos cosas muy distintas a lo que hay, como un tinto de chardonnay o naranjo de merlot”, agrega. Para lograr este naranjo se cosechan distintas variedades blancas de la fina en un mismo día (chardonnay 70%, moscatel de Alejandría 20%, y el 10% restante de otras blancas). Cofermentan con sus pieles y semillas. “Sin desfangar, se dan las condiciones para una fermentación espontánea con el mix de sus levaduras indígenas”, dice Villarejo. Van dos añadas embotelladas hasta el momento, 2019 (291 botellas) y 2020 (736 botellas).

9-Colomé

Torrontés vegano colome.jpg

Bodega: Colomé

Origen: Alto Valle Calchaquí, Salta

Precio: $1.050

Bodega Colomé desde el 1 de febrero de 2021 ha recibido la certificación vegana VLABEL eu, en sus etiquetas Estate, Auténtico y Torrontés. Para ello, en el proceso de elaboración se embotella sin clarificar, evitando el uso de aditivos de origen animal, en “una filosofía de respeto por la naturaleza”, dicen en la bodega. La uva Torrontés es la variedad blanca emblemática de Argentina, y alcanza su máxima expresión en los Valles Calchaquíes debido a las amplitudes térmicas de un vino de alturo, con viñedos ubicados hasta 2.300 msnm. Este Torrontés es un vino elegante, en el que se destacan notas orales a jazmín y cítricas. En boca es fresco, redondo y de buen cuerpo. El final es largo y de una gran fineza.

10- Stutz Tannat

stutz.jpeg

Bodega: Stutz

Origen: Chimpa, Salta

Precio: $700

“Producimos solo 6.000 botellas de Tannat por año, con certificación orgánica. Es un vino característico de Chimpa, que es la finca nuestra, que está al otro lado del río Santa María, pero con condiciones climáticas y de suelo muy distintas a las de Cafayate. En nuestra finca La Chimpeña llueve menos de 30 milímetros al año promedio, y los vientos que son constantes de más de 24 km/h. Se manifiesta todo en la uva. No agregamos roble, hacemos todo con acero inoxidable”, dijo Andrés Stutz, a cargo del proyecto. Se trata de un vino joven, sin crianza en barricas, de color púrpura profundo, con centro negro, vivo y brillante. En nariz asoman frutos negros maduros (grosella negra, higos), regaliz, levemente terroso y ahumado. En Boca tiene buena estructura y agradable acidez. Equilibrado, de final largo y persistente.

Por último, y en línea con una industria cada vez más comprometida con el medioambiente y la trazabilidad completa de sus productos, Vinventions abastece al mercado con diferentes cierres sustentables: sus marca Nomacorc Green Line ofrece tapones reciclables y con cero huella de carbono. Actualmente cierra uno de cada tres vinos argentinos.

“Los consumidores le dan cada vez más importancia al ‘backstage’ de cada compra: quién lo elabora, cómo se elabora, el bienestar de las personas que trabajan en el proyecto, etcétera. Vinventions se compromete comunicando con claridad y transparencia qué acciones realizamos en pos de un mundo más sustentable, no solo por el medio ambiente, sino también por el bienestar de nuestras comunidades” explica Sofía Civit, Gerente de Marketing de Vinventions Sudamérica.

BAD BROTHERS MaTaCa.jpg

Para disfrutar la primavera con etiquetas frescas e innovadoras, Vinventions comparte cinco opciones nacionales: Pielihueso Naranjo 2020 (bodega pielihueso); Bacán Reserva Sauvignon Blanc (La Giostra del Vino); Marcus Cabernet Sauvignon - Merlot (Humberto Canale); Vermouth Alfonsina Speziato y Bad Brothers Mataca (Agustín Lanús Wines).

Dejá tu comentario