7 de febrero 2014 - 23:15

Abogado de la infanta Cristina dice que "pronto se sabrá la verdad"

La infanta Cristina prepara su defensa en Barcelona. (Foto:  Diario El Mundo.)
La infanta Cristina prepara su defensa en Barcelona. (Foto: Diario El Mundo.)
La infanta Cristina declarará este sábado ante el juez que confiaba en su esposo y que desconocía la presunta trama de defraudación de fondos públicos, informaron fuentes judiciales.

El interrogatorio en el juzgado de Palma (Mallorca, Islas Baleares) de la hija del rey ante el juez José Castro es la primera comparecencia de un miembro de la familia real ante la justicia. Su esposo, Iñaki Urdangarín, también imputado, declaró dos veces ante el juez, en 2011 y 2012, y en sus declaraciones desvinculó a la infanta de la gestión de sus negocios.

Jesús María Silva, uno de los abogados de la infanta, insistió hoy en su inocencia: "Es inocente. Lo dice ella, lo creo yo y, tan pronto como lo explique, lo va a ver toda España".

Desde que su esposo fue imputado, en diciembre de 2011, la infanta, de 48 años, ha sido apartada de los actos oficiales de la familia real junto con su esposo. La Zarzuela calificó como "poco ejemplar" el comportamiento de Urdangarín, mientras que cerro filas en torno a la infanta, a quien el rey buscó abogado, Miguel Roca, uno de los "padres" de la Constitución y amigo del monarca.

La imputación primero de Urdangarín y después de la infanta, junto con el accidente que sufrió el rey Juan Carlos en una cacería en Botswana en 2012, han hecho descender la popularidad de la familia real.

La infanta fue imputada por el juez por blanqueo de capitales y delito fiscal en cuanto copropietaria al 50% junto a su esposo de la sociedad familiar Aizoon. La sociedad fue utilizada como "pantalla" para desviar fondos obtenidos de las administraciones públicas por el Instituto Nóos, en cuyo consejo de administración la infanta aparecía como vocal, y evitar así su declaración a Hacienda.

La empresa además sufragó gastos de carácter familiar, como 1.402 euros en un catering de sushi para el día del 42 cumpleaños de la infanta o 4.400 euros en un cuadro. El Instituto Nóos obtuvo 5,9 millones de euros de los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana. Urdangarín habría defraudado al fisco durante 2007 y 2008 al menos 240.000 euros al utilizar a Aizoon como "pantalla", según el ministerio de hacienda.

El juez pretende esclarecer si la infanta era conocedora de los ingresos que Urdangarín obtuvo presuntamente de forma ilícita y de las cantidades que supuestamente habría defraudado al fisco.

El propio presidente del gobierno, Mariano Rajoy, defendió también su inocencia el mes pasado: "Estoy convencido de la inocencia de la infanta. Las cosas le irán bien", dijo en una entrevista en televisión.

La fiscalía anticorrupción solicitará responsabilidad civil a la infanta por una cuantía en torno a 600.000 euros, la mitad de lo percibido por Aizoon entre 2003 y 2007, dijeron fuentes judiciales.

La responsabilidad civil sería abonada en caso de que Urdangarín fuera condenado por malversación de fondos públicos. La fiscalía cree que la infanta no cometió ningún delito penal pero sí que tendría que responder pecuniariamente por haberse beneficiado como copropietaria al 50% de Aizoon.

Urdangarín está imputado desde 2011 por los delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos. El juez solicitó la declaración como imputada de la infanta en abril pasado al considerar a la hija del rey cooperadora necesaria en los delitos que su esposo presuntamente cometió al frente del Instituto Nóos.

La declaración no se llegó a producir tras la oposición de la fiscalía y de la defensa de la infanta y de que el tribunal de Palma dejara sin efecto la imputación de la infanta. Cuando el pasado 7 de enero el juez volvió a citar como imputada a la infanta ni su defensa ni la fiscalía recurrieron la decisión.

La infanta, que vive desde el año pasado con su familia en Ginebra (Suiza), se encuentra en Barcelona desde hace algunos días preparando con sus abogados su declaración. Doscientos agentes participarán en el dispositivo de seguridad de la declaración de la infanta en el juzgado de Palma. La declaración de la infanta será una de las últimas diligencias dentro de esta investigación, que se abrió hace tres años y medio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar