8 de diciembre 2023 - 13:50

Alerta en Perú: el Machu Pichu se está hundiendo y dejará de recibir turistas, ¿desde cuándo?

La ciudad inca se encuentra en un deterioro progresivo. Adjudican su hundimiento al número de visitantes que acuden al año.

El Machu Picchu se hunde y buscan reducir sus visitas.

El Machu Picchu se hunde y buscan reducir sus visitas.

Gentileza banco de imagenes Pixabay.

Machu Picchu, la icónica ciudad inca de Perú considerada una de las maravillas del mundo moderno, se encuentra afectada por el hundimiento de su suelo. Esta noticia no solo alarmó al país, sino también, a los turistas que deseaban conocer el lugar ya que las visitas podrían ser canceladas.

Tal y como se dio a conocer, la tercera de las siete maravillas del mundo está hundiéndose a un ritmo veloz. Al año, la ciudad peruana se ve afectada por el hundimiento de su suelo aproximadamente unos 15 centímetros, lo que le atribuyen a la gran cantidad de visitas que recibe de personas que recurren allí.

Además del impacto humano que hay sobre el Machu Picchu, los datos geológicos indican que en su ubicación existen fallas geológicas, sin embargo, el lugar ha logrado subsistir durante miles de años ya que su construcción se llevó a cabo en el siglo XV.

machu picchu 2.jpg
Al año, el Machu Picchu se hunde aproximadamente unos 15 centímetros.

Al año, el Machu Picchu se hunde aproximadamente unos 15 centímetros.

Medidas de seguridad impuestas por las autoridades peruanas

Con el objetivo de cuidar la integridad del Machu Picchu, las autoridades peruanas han impuesto medidas de seguridad y restricciones que los visitantes deben tener en cuenta a la hora de visitar el lugar.

En primer lugar, instalaron arrillas drenantes para prevenir la erosión del suelo y controlan el flujo del agua que suele darse en épocas de intensas lluvias. Además, han prohibido el uso de zapatos con taco o de planta dura y recomiendan utilizar suela de goma o suela blanda.

La posibilidad de un cierre definitivo de Machu Picchu

El problema del hundimiento de la ciudad que se ubica a en la Cordillera Oriental al sur de Perú comenzó en 2019, por lo que es algo que las autoridades vienen reportando. Si bien, se pudo en discusión la posibilidad de cerrar por completo el ingreso de las personas al lugar, es una de las principales fuentes económicas que tiene el país a nivel turístico.

Por esa razón, antes de que se tome esa decisión, han optado por impulsar el turismo sostenible y medidas de conservación del sitio, el cual fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad el 09 de diciembre de 1983.

Dejá tu comentario

Te puede interesar