El gobernador del departamento de Santa Cruz en Bolivia, Luis Fernando Camacho, fue detenido por agentes de la Policía y se encamina a ser trasladado a La Paz. El líder de la oposición boliviana, es investigado por su rol en el golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales.
Nueva crisis política en Bolivia: detienen al opositor Luis Fernando Camacho
El gobernador también fue denunciado por promover el paro de más de 30 días en Santa Cruz. El gobierno de ese departamento denunció que fue secuestrado.
-
Bolivia: el Gigante de Mutún reactivado por Luis Arce evitará la fuga de u$s200 millones
-
Sufre Gareca: Bolivia logró un histórico triunfo y aleja aún más a Chile del Mundial
El diario cruceño El Deber y la cadena Fides dieron cuenta de la detención, ocurrida entre la sede de la Gobernación y el domicilio particular de Camacho. Los dos diarios coinciden en que Camacho fue encañonado para que subiera a un auto policial y que era llevado al aeropuerto de Viru Viru, desde donde volaría a La Paz.
El actual ministro de gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio, confirmó en su cuenta de Twitter la detención. "Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho.", publicó en sus redes.
En respuesta, la gobernación de Santa Cruz publicó un comunicado donde denuncian "el secuestro" de su gobernador. El mensaje oficial expresa: "Denunciamos ante el pueblo cruceño, ante el pueblo boliviano y ante la comunidad internacional que el gobernador de Santa Cruz ha sido secuestrado, en un operativo policial absolutamente irregular, y llevado con rumbo desconocido. El operativo del secuestro del Gobernador se realizó en las calles aledañas a su domicilio, cuando él regresaba luego de cumplir actividades de gestión. En estos momentos se desconoce el paradero del Gobernador, por lo que responsabilizamos al gobierno del Presidente Luis Arce por la seguridad física y la vida del Gobernador de Santa Cruz".
Líder de la alianza opositora Creemos, Camacho está acusado de terrorismo por el paro de 36 días y había sido citado por el Senado para que responda preguntas en el recinto, pero no se presentó, por lo que fue amenazado con otra denuncia penal. El abogado del gobernador explicó que poco antes del "violento operativo", Camacho había sido citado por una acusación de una supuesta violación de varias décadas atrás.
- Temas
- Bolivia
- Evo Morales
- detenido
Dejá tu comentario