10 de junio 2009 - 17:06

Caos en Londres por una huelga en el subte

Un grupo de personas hacen cola para tomar un bus.
Un grupo de personas hacen cola para tomar un "bus".
Millones de londinenses debieron viajar hoy en colectivos, bicicletas y hasta botes o caminar bajo una persistente lluvia a raíz de una huelga de dos días de trabajadores de subte que paralizó el crucial servicio.

El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, dijo que el paro ocasionó grandes problemas y urgió al sindicato huelguista a volver a la mesa de discusiones para resolver las disputas por salarios, asuntos disciplinarios y pérdida de puestos de trabajo.

El Sindicato Ferroviario, Marítimo y de Transporte, que representa a choferes, personal de estaciones y empleados de mantenimiento, ordenó anoche a sus miembros no asistir a sus trabajos y dijo que el paro en los subtes durará 48 horas.

Cerca de 3,5 millones de personas utilizan a diario el servicio de subte de Londres, que recorre 402 kilómetros.

Nueve de las 11 líneas de subte no abrieron sus puertas, obligando a la gente a atestar colectivos, tomar botes a lo largo del Támesis, montar sus bicicletas o caminar hasta el trabajo.

Grupos empresariales dijeron que algunas personas se vieron simplemente incapacitadas de ir a trabajar.

La Cámara de Comercio de Londres estimó que la huelga costará hasta 100 millones de libras (164 millones de dólares).

El alcalde Johnson dijo que el paro fue "innecesario y perjudicial" para los londinenses.

"Las partes están extremadamente cerca en sus posiciones. Es esencial que la gente de buena voluntad se siente en torno a la mesa de negociaciones" para hallar una solución que permita restablecer el servicio, dijo el alcalde.

Los sindicatos dijeron que no habrá subte hasta mañana a las 7 de la tarde, a menos que se llegue a un acuerdo.

La huelga frustró también o causó serios problemas a miles de hinchas de fútbol que querían viajar al estadio de Wembley, en el norte de Londres, para ver el partido entre Inglaterra y Andorra por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar