7 de octubre 2012 - 11:13

Catalanes pidieron por la independencia en el derby

Los catalanes pidieron por su independencia.
Los catalanes pidieron por su independencia.
Los hinchas de Barcelona desplegaron antes del inicio del clásico contra Real Madrid un mosaico con los colores de la bandera catalana, en un momento en que vuelven a cobrar nueva fuerza las reivindicaciones independentistas en la región.

Los aficionados barcelonistas en el Camp Nou levantaron cada uno un panel de color para formar una gigantesca "senyera" - la bandera de franjas rojas y amarillas catalana - con el nombre "Barça" en el medio, mientras algunos hinchas también ondeaban numerosas "esteladas" - la bandera independentista catalana.

Y en una pancarta desplegada en un sector del estadio antes del partido se podía leer: "Cataluña, Europa es tu próxima etapa", símbolo de las aspiraciones de una parte de los catalanes de convertirse en Estado.

"España trata muy mal a Cataluña, por ejemplo a nivel de impuestos. Damos todo y no recibimos nada", afirmó a AFP Joan, envuelto en una "estelada", para mostrar su deseo de independencia.

Este joven fue uno de los muchos que gritaron "Independencia" en el minutos 17 y 14 segundos del encuentro, en referencia a 1714, año de la entrada de las tropas franco-españolas en Barcelona durante la Guerra de Sucesión de España.

No obstante, otros aficionados lamentaban que se hubiera mezclado fútbol y política con ocasión del encuentro.

"Este partido no es un Cataluña-España, sólo un Barça-Madrid. No se debería mezclar fútbol y política", afirma Antonio Ponce. Pero, este jubilado de Barcelona es, sin embargo, favorable a la independencia catalana.

"Apoyo la independencia de Cataluña. La crisis económica no ha hecho nada más que acelerar las cosas. Ha llegado un momento en que nos sentimos asqueados por la situación y dijimos no", afirmó Ponce.

Este partido entre los dos máximos rivales de la Liga española llega después que el 25 de septiembre el presidente regional catalán, Artur Mas, convocara elecciones regionales anticipadas y prometiera un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña, apoyado en la gran manifestación independentista que tuvo lugar el 11 de ese mes, con motivo de la fiesta catalana de la Diada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar