Comenzará el lunes liberación de últimos rehenes de FARC
-
Artemis II explorará la cara oculta de la Luna y perderá contacto con la Tierra por un tiempo
-
Murió el jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque de EEUU e Israel
A estos se suman los integrantes del Ejército Luis Alfonso Beltrán, Luis Arturo Arcia, Robisnon Salcedo y Luis Alfredo Moreno, indicó la exsenadora.
El anuncio de la fecha para las liberaciones ocurre el mismo día en que las Fuerzas Militares informaron de un operativo en el departamento de Arauca (este, fronterizo con Venezuela), en el cual dieron muerte a 33 supuestos guerrilleros de las FARC y capturaron a otros cinco.
Las acciones militares se desarrollaron en la misma zona donde el pasado sábado 11 militares murieron en una emboscada de esa guerrilla, en lo que representa uno de los ataques más cruentos de las FARC este año.
El presidente Juan Manuel Santos, que antes había informado de esas acciones, felicitó a los militares "por el cumplimiento de su deber", aunque precisó que "nadie debe alegrarse por la muerte de nadie y por eso estoy empeñado en llegar a esa tan anhelada paz que necesitamos, por las buenas o por las malas".
"Cualquiera que sea el camino, por las buenas o por las malas, necesitamos de una efectiva acción de nuestra Fuerza Pública", enfatizó el mandatario.
Las FARC, fundadas en 1964, cuentan en la actualidad con unos 9.000 guerrilleros, mientras que la otra guerrilla izquierdista de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tendría 2.500, según cálculos del Ministerio de la Defensa.
Este mismo mes de marzo, las FARC declararon su disposición a "apostarle a la paz" en un comunicado, y se comprometieron a cesar el secuestro extorsivo de civiles.
El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, llamó este miércoles a los guerrilleros a desmovilizarse, y aseveró que "la fuerza pública golpea con determinación y de manera sostenida".
"No importa cuánto esfuerzo hagan y la violencia que intenten generar, tarde o temprano la fuerza pública se impone de manera contundente. No tiene sentido, tienen la oportunidad de desmovilizarse", dijo.
"Y para aquellos que están pensando que pueden hacer cambios en materia política, ésta es la democracia más antigua de América Latina, donde todos pueden participar", concluyó.
El año pasado, las Fuerzas Militares dieron muerte a Alfonso Cano, quien era el máximo comandante de las FARC. En 2010 había muerto en un bombardeo Jorge Briceño (Mono Jojoy), jefe militar de esa guerrilla.




Dejá tu comentario