9 de julio 2014 - 00:13

Condenan a exalcalde de Nueva Orleans por corrupción

Ray Nagin
Ray Nagin
Ray Nagin, ex alcalde de Nueva Orleans, quien administró esa ciudad estadounidense antes, durante y después del catastrófico paso del huracán Katrina, fue sentenciado en primera instancia a diez años de prisión por coimas, lavado de dinero y otras formas de corrupción.

La sentencia fue dictada este miércoles por la jueza de distrito Helen Berrigan, cinco meses después de que Nagin, un demócrata de 58 años, fuera hallado culpable de aceptar centenares de miles de dólares de manos de empresarios interesados en trabajar para la ciudad o en el apoyo del alcalde.

Nagin había irrumpido súbitamente en la política local en 2002, con una campaña anticorrupción. Pero una vez sustanciada la denuncia, en 2013, la fiscalía federal mostró que sus propios actos de corrupción empezaron antes del desastre climático y se multiplicaron después, informó hoy el Washington Post.

Hasta entonces, Nagin debía su fama nacional a los groseros términos en que exigió que la Casa Blanca (en manos republicanas) se involucrase sustancialmente más en la reconstrucción de la ciudad, casi totalmente inundada por la ruptura, durante el huracán, de los mal mantenidos terraplenes defensivos federales.

Las coimas eran entregadas en efectivo o como mercaderías para las empresas familiares de Nagin, quien negó permanentemente haber cometido delito alguno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar