Coronavirus: la OMS reprende a Bolsonaro por no hacer lo suficiente para ayudar a la población

Mundo

Cuestionó la poca ayuda del gobierno de Brasil a los sectores más humildes y advirtió que ningún indicador permite creer que habrá un alivio local a la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al gobierno de Jair Bolsonaro a dar más apoyo a la población humilde en Brasil para enfrentar al coronavirus, tras superar las 100.000 muertes, al tiempo que aseguró que los indicadores pronostican un recrudecimiento de los contagios en la segunda nación más afectada en el mundo.

"El gobierno debería estar apoyando a esas comunidades" humildes para que puedan hacer frente a la pandemia de Covid-19, declaró Michael Ryan, director del área de emergencias de la OMS.

"Para esas comunidades es muy difícil actuar si no tienen apoyo. Es preciso darles recursos, conocimiento. No pueden actuar si están con las manos atadas", subrayó desde Ginebra.

La OMS ha planteado con frecuencia sus divergencias respecto de la política sanitaria del presidente Bolsonaro para enfrentar al coronavirus quien, incluso al padecerlo, siguió minimizándolo como "una gripecita".

El organismo, al que el mandatario ultraconservador acusó de liderar un complot para "hacer quebrar a Brasil", dijo que no hay razón para alivio en las cifras brasileñas de Covid-19.

Según datos de la OMS, los nuevos casos diarios se encuentran en un nivel muy alto, entre 50.000 y 60.000, y la tasa de transmisión aumentó de entre 0,5 y 1,5 según la región del país que se trate a entre 1,1 y 1,5.

Una tasa de transmisión superior a 1 indica que el contagio de coronavirus se está acelerando en Brasil, informó el diario Folha de S. Paulo.

"Todas las señales muestran una transmisión comunitaria sostenida", aseguró Ryan, quien también cuestionó el alcance de los test para detectar al Covid-19.

Según explicó el director de la OMS, "el porcentaje de pruebas que son positivas es del 20%, lo que indica que el nivel de las pruebas brasileñas está por debajo del ideal y el número total de casos no se informa". De acuerdo al organismo, ese porcentaje es de alrededor del 5% en países con programas de test intensivos.

Brasil ha reportado más de 3 millones de contagios confirmados y es superado en el mundo solo por Estados Unidos. Ya registró más de 101.000 muertes por coronavirus.

Dejá tu comentario