En medio de una creciente crisis de hambre, al menos 31 palestinos murieron y 145 resultaron heridos este martes en Gaza mientras intentaban acceder ayuda humanitaria: las fuerzas israelíes dispararon contra la multitud que se había acumulado para recibir asistencia.
Crisis en Gaza: 31 personas murieron mientras esperaban ayuda humanitaria en medio de nuevos ataques
La ONU denunció que la situación en el enclave palestino es una "catástrofe humanitaria de proporciones épicas".
-
La polémica declaración de un ministro israelí sobre el futuro de la guerra: "Toda Gaza será judía"
-
Donald Trump acusó a Hamás de romper las negociaciones y emplazó a Israel a "terminar el trabajo" en Gaza

Crece la preocupación por la crisis de hambre en Gaza.
El hecho ocurrió cerca del puesto militar de Zikim, el paso fronterizo habilitado en el norte del enclave palestino para la entrada de camiones con ayuda. Allí murieron diez personas, mientras que hubo otro ataque en el centro de la Franja, donde Israel bombardeó con drones a los civiles que esperaban por la llegada de vehículos. A su vez, hubo otras trece víctimas fatales en un centro de ayuda de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) y otras siete en el sur, en Rafah.
El ministerio de Salud de Gaza registró, desde el comienzo de las operaciones de GHF a fines de mayo, un total de 1.179 muertos y 7.957 heridos en incidentes vinculados a la búsqueda de ayuda.
La ONU advirtió que la situación en Gaza es una "catástrofe humanitaria de proporciones épicas"
Distintas organizaciones internacionales expresaron en los últimos días preocupación por la situación de hambre en Gaza. Este martes, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó este martes que los palestinos soportan "una catástrofe humanitaria de proporciones épicas".
En ese sentido, enfatizó: "Esto no es una advertencia. Es una realidad que se desarrolla ante nuestros ojos", apuntó en un comunicado.
Las agencias de la ONU alertaron este martes de que más de uno de cada tres habitantes de Gaza pasa días sin comer, y el resto de indicadores de nutrición han alcanzado sus peores niveles desde que comenzó el conflicto.
Además, señalaron que se está agotando el tiempo para preparar una respuesta humanitaria a gran escala que ataje esta crisis.
17 países reclaman el desarme de Hamas para avanzar a una solución de dos Estados
Por otro lado, Catar, Arabia Saudita y Egipto, al igual que otros 14 países, pidieron el desarme de Hamas para avanzar en la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino.
"En el contexto del fin de la guerra en Gaza, Hamas debe poner fin a su dominio y entregar sus armas a la Autoridad Palestina, con la participación y el apoyo internacionales", remarcaron en un documento, según informó la agencia EFE.
Entre los firmantes también están España, Reino Unido, Canadá y Brasil, entre otros. Además, condenaron los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023 y recordaron que la toma de rehenes "está prohibida por el derecho internacional".
Dejá tu comentario