31 de octubre 2008 - 00:00

Echa el Papa a gays de seminarios

Ciudad del Vaticano (AFP, ANSA) - El Vaticano anunció ayer en un documento oficial que recurrirá a psicólogos para evitar que homosexuales ingresen a los seminarios.

En un documento publicado por la Congregación para la Educación Católica, la Iglesia sostiene que el empleo de psicólogos puede ser «útil en ciertos casos». Entre los síntomas que éstos deberán detectar figuran «las dependencias afectivas fuertes», la «identidad sexual incierta» y «la tendencia arraigada a la homosexualidad», sostiene el texto.

La «rigidez de carácter» figura también entre las preocupaciones de la jerarquía católica al momento de seleccionar los futuros sacerdotes. El recurso a los psicólogos, quienes no formarán parte del cuerpo docente, deberá contar con «el consentimiento previo, libre y explícito del candidato» a sacerdote, sostiene la instrucción. Los profesionales podrán dar un diagnóstico e indicar terapias en casos de que se manifiesten problemas.

El documento, que lleva el título «Orientaciones para el uso de las competencias de la psicología en la admisión y la formación de los candidatos al sacerdocio», fue preparado durante seis años y aprobado por el papa Benedicto XVI. Las medidas habían sido ordenadas por el fallecido Juan Pablo II, luego de que numerosos sacerdotes fueron acusados de pederastia en diversos países.

«Eso es puro racismo, la típica obsesión homofóbica de la jerarquía eclesiástica», reaccionó Franco Grillini, presidente de la asociación homosexual italiana, Gaynet. «La orientación sexual de un sacerdote debería ser irrelevante ya que la Iglesia lo que exige es castidad. Una medida así contribuye sólo a alimentar la exclusión», agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar