En plena segunda ola, España moviliza a los militares

Mundo

Madrid - Unos 2.000 militares serán movilizados para rastrear nuevos casos de covid-19 en España, donde la evolución de la pandemia es “preocupante”, anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Vamos a volver a doblegar la curva y tenemos que hacerlo unidos”, aseguró el líder socialista, quien anunció que su Gobierno pondrá esos militares a disposición de las 17 regiones, competentes en materia sanitaria, “para realizar labores de rastreo”.

España, donde la pandemia ya provocó más de 28.800 muertos, superó el lunes los 400.000 contagios y la comunidad autónoma de Madrid se convirtió ahora en la zona más afectada por los nuevos brotes, por delante de Aragón y Cataluña.

La falta de recursos humanos en las regiones más afectadas por el nuevo coronavirus es uno de los problemas a los que se atribuye el reciente aumento de personas infectadas durante el verano boreal.

El jefe de Gobierno también indicó que las autoridades regionales pueden pedir al Ejecutivo central que vuelva a aplicar en las zonas más afectadas, o incluso en todo el país, el estado de alarma, el mecanismo legal de excepción utilizado en la primavera para impulsar uno de los confinamientos más estrictos de Europa.

Sánchez reconoció que la evolución de la epidemia en el país es “preocupante”, aunque puntualizó que “estamos lejos de la situación de mediados de marzo”.

“No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida. No lo vamos a permitir, tenemos que tomar el control, doblegar esta segunda curva cuanto antes y con mayor eficacia, mejor”, declaró.

El jefe del Ejecutivo también pidió a los españoles que utilicen la aplicación móvil RadarCovid, que tiene como objetivo rastrear las cadenas de transmisión del virus.

Dejá tu comentario