Escándalo: acusan a la BBC de tapar cientos de casos de pedofilia de uno de sus conductores estrella
-
El llamado del Papa León XIV en Semana Santa contra la guerra: "No dejemos que nos paralicen"
-
La Casa Blanca negó que Trump haya sido hospitalizado tras una ola de rumores sobre su salud
Jimmy Savile.
Las denuncias contra el presentador, que entre otros honores fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II, existieron hace tiempo, pero se volvieron relevantes hace menos de un mes, cuando el canal ITV1 emitió un documental en el que varias mujeres relataron los abusos.
Desde entonces, más víctimas se animaron a contar su historia, y Scotland Yard ya tiene unas 400 líneas de investigación con 200 potenciales víctimas.
Panorama expuso que el programa Newslight, también de la BBC, tenía claras evidencias de los abusos cuando armó un especial sobre la vida del conductor a dos meses de su muerte, aunque al final la investigación fue archivada y nunca salió al aire.
En esa emisión, Karin Ward, una de las mujeres que denunciaron a Savile, contaba: "Me prometió que si tenía sexo con él, yo y todos mis amigos iban a estar en televisión. Tenía 14 años y quería estar en la televisión, fue repugnante, pero lo hice".
En cambio, la BBC emitió un inocente homenaje que fue visto por 5 millones de personas.
"En ese momento sentí que no me creyeron, pero nunca en mi vida me habían creído", explicó Ward.
La decisión de no trasmitir el programa fue resistida por los periodistas, sobre todo por Liz MacKean, quien entrevistó a víctimas mujeres y ahora siente que las "defraudó", según sus propias palabras.
Uno de los productores, Meiron Jones, ya advirtió en ese momento que la historia "de una forma u otra iba a salir a la luz y la cadena iba a quedar acusada de encubrimiento".
Ambos coincidieron en que hubo presiones sobre el director de Newsnight, Peter Rippon, para levantar la emisión.
Rippon, quien hoy fue apartado de su cargo mientras se revisa cómo gestionó el caso, negó haber recibido una orden para no transmitir su programa y alegó "motivos editoriales".
Entre otros puntos, argumentó que la fiscalía general había descartado el expediente por falta de evidencias y que al estar Savile muerto, no podían darle el derecho a defenderse.
Panorama exhibió también que ya a principios de los años 70, las autoridades de la BBC, en una reunión privada, le preguntaron a Savile si abusaba de menores, pero como él lo negó, todo siguió como si nada.
En un intento de mejorar su imagen y ante el cuestionamiento por el encubrimiento, la cadena decidió abrir ahora una investigación interna independiente, encabezada por un ex jefe de editores de Sky News, otro canal de noticias que tiene el Reino Unido.
Cameron rescató que la BBC haya iniciado esa pesquisa porque "hay muchas preguntas serias que deben ser respondidas".
Por su parte, el líder de la oposición, Ed Miliband, se mostró a favor de la creación de un tribunal como el que está analizando el escándalo de las escuchas ilegales del diario News of the World y las relaciones entre el magnate de medios Rupert Murdoch con sectores políticos.
En el momento del supuesto encubrimiento, el director general de la BBC era Mark Thompson, que este año abandonó su puesto para trabajar en el diario estadounidense The New York Times.
El nuevo responsable, George Entwistle, hace diez días pidió disculpas a las víctimas en nombre de la BBC y mañana deberá comparecer por este caso ante el Comité de Medios de Comunicación, Cultura y Deportes del Parlamento británico.




Dejá tu comentario