Escandaloso desliz de una funcionaria de Kerry en EEUU

Mundo

"Fuck the UE" - algo así como "La Unión Europea se jode"- fue la frase que deslizó en una comunicación telefónica la número dos de la cancillería de EEUU, Victoria Nuland, y que hizo estallar el escándalo en el viejo continente.

La mujer, segunda en el escalafón de la cartera que encabeza el secretario de Estado norteamericano John Kerry, lo dijo en una conversación telefónica con el embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt, a quien le demostraba su disgusto por el estancamiento de las negociaciones que buscan una salida a la crisis de Ucrania.

Alguien grabó el diálogo privado y sencillamente lo subió a Internet.

Nulan y Pyatt discutían sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo entre el gobierno ucraniano de Viktor Ianukovich y la oposición, guiada por el ex boxeador Vitali Klitschko.

En la grabación se puede escuchar claramente a Nuland, ex portavoz del Departamento de Estado, que informa al embajador Pyatt sobre conversaciones de un plan para la paz en Ucrania con el subsecretario de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, el estadounidense Jeffrey Feltman.

Este último -dice Nulan- nombraría un enviado especial a Ucrania, una idea que fue discutida con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden. Ya tuvo que intervenir la Casa Blanca para echar paños fríos.

Luego del estallido del escándalo, Nuland pidió disculpas ante funcionarios de la UE por sus comentarios peyorativos.

Dejá tu comentario