España: dictan prisión incondicional a los miembros de Batasuna

Mundo

El juez español Baltasar Garzón decretó prisión incondicional para la mayoría de los responsables de la ilegalizada formación independentista vasca Batasuna, brazo político de ETA, detenidos el jueves en "asamblea clandestina", informaron fuentes judiciales.

El juez Garzón atribuyó a los detenidos los delitos de "integración en organización terrorista", y de "reiteración delictiva" para algunos que ya estaban acusados del primer delito, en el marco de este sumario que instruye desde 2002 sobre las relaciones de Batasuna con ETA.

El magistrado, siguiendo recomendaciones de la fiscalía, dictó prisión preventiva incondicional para 17 de los 23 detenidos el jueves, entre ellos, el portavoz de Batasuna, Joseba Permach; el responsable de comunicación, Juan José Petrikorena; y Rufino Etexebarria, considerado el "comisario político" de ETA.

Además, confirmó la prisión eludible con una fianza de 10.000 euros para Egoitz Apaolaza, y los responsables franceses de la formación radical Jean Claude Aguerre y Haizpea Abrisqueta.

De la misma manera, también dictó prisión eludible con una fianza de 24.000 euros para Francisco Javier Urrutia.

El magistrado de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) había puesto antes en libertad a otros dos de los detenidos, Iban Berasategui y Javier Albizuque habían ayudado a los miembros de Batasuna a alquilar el local usado para la reunión.

De esta manera, Garzón ha enviado a prisión a 17 de los 23 detenidos cuando llevaban a cabo una reunión que, según el magistrado, iba a servir para un traspaso de poderes de la vieja a la nueva dirección de Batasuna.

El juez ordenó las detenciones dentro del sumario que instruye sobre las relaciones entre Batasuna y ETA, ya que, según él, la actividad de Batasuna no puede "interpretarse en forma aislada (...), sino como coadyuvantes con aquella otra acción violenta" que desarrolla de ETA.

Los miembros directivos más antiguos como Permach están acusados de "reiteración delictiva", puesto que estaban ya imputados en este sumario por "integración en organización terrorista", delito que se imputa ahora a los miembros de la supuesta nueva "mesa nacional".

El viernes, el juez había dispuesto el ingreso en prisión de otro dirigente de Batasuna, Joseba Alvarez, por "reiteración delictiva" debido a su participación en una manifestación independentista prohibida a principios de septiembre en San Sebastián (norte).

Brazo político de ETA, la formación Batasuna está ilegalizada en España desde 2003 por sus vínculos con esta organización armada que ha matado a 819 personas casi 40 años de lucha contra el Estado español por la independencia del País Vasco.

Dejá tu comentario