España: los trabajadores del subte de Madrid levantaron la huelga

Mundo

Los trabajadores del subterráneo de Madrid levantaron y con un plazo de una semana el paro general de actividades que paralizó a la capital española, aunque advirtiendo que si no se llega a un acuerdo con la empresa el martes 13 retomarán la medida de fuerza.

La propuesta del Comité de Huelga fue aprobada casi por unanimidad en la asamblea de trabajadores, a pesar de que había otras dos sugerencias: una para continuar con la huelga indefinida y otra para prestar un servicio mínimo.

La medida de fuerza arrancó a principios de la pasada semana cuando el gobierno del Ayuntamiento de Madrid, encabezado por la conservadora Esperanza Aguirre, rechazó dar marcha atrás con la rebaja salarial.

Si bien Aguirre reconoció que la medida violaba el convenio colectivo respectivo, se afirmó en su decisión al sostener que era injusto rebajar los salarios del resto de la administración pública -tal como resolvió el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- y no hacerlo sólo con los del metro.

Hoy, antes de conocer el resultado de la asamblea de los trabajadores, el ministro de Fomento y vicesecretario general del oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, había advertido que "en ningún caso" se podía incumplir con los servicios mínimos.

"El derecho a la huelga lo tiene todo trabajador, pero también todos tenemos el derecho a que se respeten los servicios mínimos. Creo que esto es lo que se ha quebrantado en Madrid", afirmó Blanco en declaraciones a Onda Cero recogidas por la agencia de noticias Europa Press.

Dejá tu comentario