Preocupante: el número de contagios de coronavirus en EEUU sería 10 veces mayor a lo informado

Mundo

Los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman en 20 millones los estadounidenses infectados con Covid-19.

Expertos del gobierno de Estados Unidos creen que más de 20 millones de estadounidenses podrían haber sido infectados por el coronavirus, 10 veces más que las cifras oficiales, lo que indica que hay muchas personas sin síntomas o que tuvieron la enfermedad, dijeron autoridades de alto rango.

La estimación, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), se basa en pruebas serológicas utilizadas para determinar la presencia de anticuerpos que muestran si una persona tuvo coronavirus.

Las autoridades, que hablaron ante un pequeño grupo de periodistas en la noche del miércoles, dijeron que la estimación se basa en la cantidad de casos conocidos, entre 2,3 millones y 2,4 millones, multiplicados por la tasa promedio de anticuerpos vista en las pruebas serológicas, cerca de un promedio de 10 a 1.

"Si multiplicas los casos por esa tasa, así obtienes la cifra de 20 millones", dijo un experto de esa agencia de Estados Unidos.

Si resulta cierta, la estimación sugeriría que el porcentaje de muertes por la enfermedad en Estados Unidos es menor que lo pensado. Más de 120.000 estadounidenses fallecieron debido a la enfermedad desde que comenzó la pandemia previamente este año, recordó la agencia Reuters.

La estimación se conoce en momentos en que muchos casos nuevos de coronavirus en Estados Unidos se dan en gente joven que no muestra síntomas y muchos no saben que están enfermos.

Las autoridades dijeron que la gente joven sin síntomas, pero que está en contacto regular con población vulnerable, debería realizarse exámenes de manera proactiva para asegurarse de que no están propagando la enfermedad.

"En Florida y Texas cerca de la mitad de los nuevos casos que se reportan corresponden a gente de menos de 35 años, muchos de ellos asintomáticos", dijo un funcionario.

Los CDC enviaron 40 equipos de respuesta para ayudar a lidiar con los brotes, agregaron.

Más de 36.000 casos nuevos de coronavirus se registraron en todo Estados Unidos el miércoles, apenas por debajo del récord de 36.426 anotado el 24 de abril, concentrados en estados que no sufrieron brotes muy grandes en un inicio o que decidieron levantar muy pronto las restricciones para frenar la propagación del virus.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario