24 de julio 2002 - 00:00

Explota granada en Cachemira: 24 heridos

Una granada arrojada por presuntos guerrilleros separatistas cayó frente a un grupo de personas que esperaba un autobús en la región de Cachemira y dejó 24 heridos, informó el miércoles la policía india.

"Militantes atacaron a un patrullero de policía con una granada y fallaron al arrojarla. La granada explotó en la calle", dijo un agente de policía.

Ningún grupo militante se adjudicó responsabilidad por el ataque, que ocurrió justo antes de la visita que piensa realizar este fin de semana a la India y Pakistán el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, para tratar de aliviar la tensión entre estos dos países vecinos por la disputa de Cachemira.

La explosión frente a la concurrida estación de autobuses de Anantnag, en el sur de la ciudad india de Srinagar, la capital veraniega de Jammu y Cachemira, fue la tercera de este tipo que ocurre desde el martes.

Casi una docena de grupos guerrilleros ofrece resistencia al control indio en Jammu y Cachemira, el único estado de la India de mayoría musulmana.

Anantnag está ubicada en la ruta que conduce al Valle de Pahalgam, utilizado como base para la peregrinación anual hindú hacia un lugar sagrado ubicado en los Himalayas, que comenzó el pasado fin de semana.

La peregrinación, que tiene una duración de al menos un mes, se ha convertido en una verdadera prueba de fuego para las fuerzas de seguridad indias.

En otro incidente, las fuerzas del orden indias mataron a tiros a dos integrantes del proscripto grupo militante Jaish-e-Mohammad, que tiene base en Pakistán, durante un enfrentamiento armado que ocurrió durante la noche en el distrito de Poonch, al sudoeste de Srinagar, dijo la policía.

Cachemira es objeto de un despliegue militar por parte de India y Pakistán, las dos potencias nucleares rivales, que en mayo estuvieron cerca de iniciar una nueva guerra.

La India dijo que sus tropas permanecerán en la frontera hasta que se asegure que Islamabad ha detenido el paso de activistas a la parte india de Cachemira.

Islamabad ha prometido poner fin a las incursiones, pero ha exigido conversaciones para resolver la disputa de décadas sobre el territorio del Himalaya ubicado entre India, Pakistán y China.

Según el gobierno indio, más de 33.000 personas han muerto desde que comenzó la revuelta en 1989. Los separatistas sitúan el número de muertos en más de 80.000.

Dejá tu comentario

Te puede interesar