Explotó bomba en Turquía: un muerto y 14 heridos

Mundo

La explosión de una bomba en una bicicleta en un mercado de la ciudad portuaria turca de Izmir provocó el sábado la muerte de una persona y dejó otras 14 heridas, en la víspera de una planeada manifestación contra el Gobierno, dijeron la policía y una agencia estatal de noticias.

La protesta prevista para el domingo en Izmir, la tercera ciudad más grande de Turquía, tiene como fin presionar al Gobierno de raíces islámicas y unificar a la oposición en medio de una creciente tensión política de cara a la elección anticipada del 22 de julio.

"La bomba estalló en una bicicleta (...) los heridos están siendo atendidos en dos hospitales locales", dijo un portavoz de la policía.

Una persona que se encontraba en condición crítica falleció a causa de las heridas, dijo la policía.

El portavoz de la policía dijo que nadie viajaba en la bicicleta al momento de la explosión, que ocurrió durante las primeras horas de la mañana cuando había relativamente pocas personas en la zona. La mayoría de los heridos eran comerciantes que trabajan en el mercado, ubicado en el distrito Bornova de esa ciudad.

Nadie reivindicó el ataque con bomba, que se cree estaba atada a la bicicleta.

El alcalde de Izmir, Aziz Kocaoglu, restó importancia a cualquier relación entre el estallido y la manifestación del domingo.

"La bomba no debería ser vinculada con el mitin de mañana. No creo que nadie se rehuse a ir a la protesta debido a esto", declaró Kocaoglu a Anatolian.

Algunos residentes dijeron que la bomba reforzó su determinación a participar de la manifestación, cuyos organizadores dicen que podría reunir hasta dos millones de personas que se oponen al Gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan.

"Creo que esta explosión es una provocación terrorista. Mañana voy a tomar la bandera. Nos uniremos en la manifestación porque todos somos turcos", sostuvo el vendedor Guven Gutlu, de 41 años.

En el pasado, militantes kurdos han perpetrado pequeños ataques en la zona de Izmir, que alberga una gran cantidad de población kurda y es además uno de los mayores puertos de entrada para los turistas europeos que visitan la costa turca del Mar Egeo.

Asimismo han prometido atacar la lucrativa industria turística de Turquía.

La tensión política pasa por un punto alto en Turquía luego de que el gobernante partido AK de Erdogan se enfrentó a la
elite laica del país, incluyendo generales del Ejército, debido a una elección presidencial en el Parlamento.

Manifestaciones públicas, un dictamen de la corte y un duro comunicado del Ejército obligó al Gobierno a retirar a su candidato presidencial, el canciller Abdullah Gul, y llamar a elecciones anticipadas para julio.

Dejá tu comentario